Contacta con nosotros:

“A veces estamos saturados de tanta patología venosa” (La Voz de Galicia)

S27C4F1

«La patología venosa no es en general tan grave como la arterial, pero puede condicionar mucho la vida. Unas varices muy avanzadas, o las piernas hinchadas que impiden salir a la calle, son problemas que limitan la vida a parte de los pacientes. Otras personas tienen dificultades a una edad de 30 o 40 años, cuando necesitan estar en plenitud para la actividad laboral», afirma Manuel Eugenio Senín, cirujano vascular del CHUS. Esta tarde, entre las 16.00 y las 20.00 horas, participa en una campaña en la praza do Toural, para prevenir problemas de esta patología, como varices, trombosis o piernas cansadas.

-¿En qué consiste la campaña?

-La organiza la Asociación Cuida tus Venas, con la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular. Se realizan consultas gratuitas con ecodóppler, que es la técnica indicada para descartar la patología venosa.

-¿Qué relevancia tiene esta patología?

-Es una enfermedad crónica muy frecuente, y evolutiva, que exige medidas de prevención. Algunos trabajos señalan una incidencia de hasta en el 50 % en la población general. Se catalogan seis grados de la enfermedad, que suponen algún tipo de alteración en las venas. Es casi tan frecuente en varones como en mujeres.

-¿Influye la edad?

-Sí, aumenta mucho a partir de los 50 años. Pero hay gente que ya a los 15 años presenta alguna alteración. Tienen importancia la predisposición genética, los antecedentes familiares.

-¿Influye pasar mucho tiempo de pie para tener esos problemas?

-Sí, y sobre todo si se pasan en ambientes de calor. Profesiones como cocina, peluquería o enfermería presentan mayor riesgo. También contribuye la obesidad, el sedentarismo, o utilizar prendas ajustadas, sobre todo ligas o fajas, aunque cada vez se usan menos.

-¿Asisten mucha demanda de estos problemas en el hospital?

-Sí, a veces estamos saturados de tanta patología venosa. En el laboratorio vascular hacemos unas 500 exploraciones al mes, y un 60 % son de esta patología. Operamos unos 400 casos al año. Ahora disponemos de muchas técnicas de tratamiento, quirúrgicas y de otro tipo.

-¿Es un tratamiento sencillo?

-Depende de cada caso. El ecodóppler supuso un avance para estudiar esta patología, y las nuevas técnicas de tratamiento permiten resultados a más largo plazo. Además, cada vez se hace más seguimiento, que es necesario, al tratarse de una patología crónica.

Una entrevista de J. Gómez con foto de Sandra Alonso para La Voz de Galicia

Clip to Evernote
Responder