Contacta con nosotros:

Algunos ejercicios eficaces para mejorar la circulación venosa

Infografía ejercicios

La Enfermedad Venosa Crónica se encuentra entre las patologías con mayor prevalencia, llegando a afectar hasta a un 25% de los adultos en uno u otro grado. Se puede presentar de formas muy variadas, desde sintomatología aislada no asociada a un hallazgo clínico, alteraciones visibles como las telangiectasias o las arañas vasculares, hasta varices tronculares e insuficiencia venosa crónica.

Con la cercanía del verano, además, las complicaciones venosas pueden tender a agravarse. Según explica el doctor Fidel Fernández, Presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, el organismo dispone de un sistema para facilitar el retorno de la sangre hacia el corazón gracias a unas fascias musculares y a las válvulas venosas, a través del movimiento de los músculos. Sin embargo el calor favorece una vasodilatación que provoca un aumento de calibre en las venas, incrementando las molestias de las varices y dificultando el retorno venoso.

Sin embargo, incluso en esta época hay medidas que podemos tomar para mejorar la circulación venosa y, de hecho puede incluso ofrecernos oportunidades para mantener nuestras piernas activas y ayudar a nuestro cuerpo de ese modo a combatir las molestias venosas.

Pero no necesitas depender del buen tiempo para tener una rutina saludable de actividad. Te proponemos 3 ejercicios eficaces que puedes realizar en cualquier momento para contribuir a mejorar tu circulación venosa. Puedes realizarlos en casa o incluso en tu lugar de trabajo ya que, no lo olvidemos, tomarse descansos cortos y estirar las piernas es uno de los principales consejos de seguridad laboral para trabajadores de oficina.

  1. De pie
    1. Con la espalda recta, ponte de puntillas y baja lentamente. Repite varias veces.
    2. Camina unos minutos sobre los talones.
    3. Camina unos minutos sobre las puntas de los pies.
  2. Sentado/a
    1. Separa y junta las puntas de los pies.
    2. Balancea los pies suavemente de los dedos a los talones.
    3. Eleva los talones apoyándote en la punta de los pies (20 repeticiones).
    4. Masajéate desde el pie hasta la rodilla, a poder ser con agua fría.
  3. Tumbado/a
    1. Pedalea boca arriba en el aire, mueve las piernas cuidando de no separar del suelo la zona lumbar.
    2. Partiendo de una posición con ambas piernas estiradas en el suelo, lleva una de ellas a tu pecho sosteniéndola con las manos, manteniendo la rodilla flexionada. Aguanta 30 segundos con cada pierna.
    3. Con las piernas levantadas y estiradas, flexiona y extiende alternativamente los dedos de los pies. Repite 20 veces.

Por último, os dejamos esta práctica infografía que podéis descargar e imprimir para tener siempre estas pautas a la vista. ¡Ánimo y a ejercitar las piernas!

Infografía ejercicios

Clip to Evernote
3 comentarios
  1. Fantástica infografía de los eercicios recomendados para mejorar la circulacón. Gracias !

  2. Tengo varices por herencia de familia. Todas (abuela, madre, tías) están operadas por la seguridad social. Yo ando como mínimo de 5 a 10 horas diarias. He ido cirujano cardio-vascular y me dijo que no puedo hacer nada.

    Me compré una cama eléctrica y duermo con las pernas hacia arriba.

    llevo un tratamiento desde los 8 años por otra enfermedad crónica.

    Un saludo!

    • Buenos días Mª José,

      Te remitimos la respuesta de la Asociación:

      No entiendo porque no se puede hacer nada; será que no debe hacerse nada? porque es sólo un problema estético? La enfermedad crónica puede ser la causa de que no quieran hacer nada?. Hay técnicas muy poco agresivas que pueden aplicarse a todo paciente. No se trata de vaciar las piernas por la noche sino de evitar que se llenen durante el día. Camina, utiliza medias de compresión clase 2, masajes ascendentes, descansa frecuentemente con la pierna elevada y que un Vascular te realice un ecodoppler. El Cardiovascular trata el corazón. Las arterias y las venas son competencias del Cirujano Vascular.

      Esperamos haber sido de utilidad.

      Un cordial saludo.

Responder