Contacta con nosotros:

Bomba plantar y gemelar: por qué caminar es tan aconsejable para el retorno venoso

Bomba gemelar

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, caminar es uno de los ejercicios más recomendables para personas con Enfermedad Venosa Crónica (EVC). Esto es gracias a la bomba plantar y la bomba gemelar, dos mecanismos que ayudan al retorno venoso y previenen el desarrollo de varices.

Primero, debemos saber que la sangre retorna desde los pies hacia el corazón a través de dos circuitos en paralelo: el sistema venoso profundo (SVP) y el sistema venoso superficial (SVS).

Un factor importante a la hora de la aparición de la EVC es la incompetencia de las válvulas. Es decir, nuestras válvulas venosas no fluyen con normalidad, provocando un reflujo venoso que genera hipertensión venosa. Esto hace que las venas del SVS se dilaten y que se formen las varices. Cuando estamos de pies sin movernos, el retorno venoso se ve dificultado por la fuerza de la gravedad, que dificulta el flujo venoso     normal hasta el corazón. Cuando caminamos, la bomba plantar impulsa la sangre hacia la pantorrilla y después la contracción de los gemelos (bomba gemelar) hace que el musculo se dilate y exprima la sangre para que las válvulas puedan impulsar la sangre hacia el corazón.

Por eso cuando caminamos ayudamos a la sangre que fluya mejor, reducimos el riesgo de que se desarrollen las varices y prevenimos la trombosis venosa. Caminar no es el único ejercicio que nos va ayudar a prevenir la aparición de las varices. La natación, paseos en bicicleta, el yoga, o el aquagym son otros deportes que favorecen el retorno venoso; la gran ventaja de los paseos es que no necesitas mucho tiempo ni un carísimo equipamiento.

Pero andar no solo es beneficioso para las varices. También contribuye a disminuir el riesgo de hipertensión, ayuda a controlar el peso, reduce la probabilidad de padecer enfermedades comunes o disminuye los efectos del estrés. Por lo tanto, aprovechando que el verano está a vuelta de la esquina, y el buen tiempo nos invita a pasar más tiempo en la calle, os aconsejamos que salgáis a caminar al menos media hora cada día, una sana costumbre que favorecerá vuestro retorno venoso y bienestar general.

Clip to Evernote
Responder