Contacta con nosotros:

Caminar en invierno para combatir los problemas asociados a la IVC

Caminar y la circulación venosa

Caminar es uno de los ejercicios más favorables para cuidar las molestias de las varices. Seguro que no estamos diciendo nada nuevo, pero ningún momento es malo para recordar la importancia de los buenos hábitos, ¿no? Se trata de una actividad que puede realizarse prácticamente en cualquier situación, aunque a veces el clima invernal nos quite las ganas de salir a la calle.

Vamos a tratar de desgranar por qué caminar es un ejercicio tan recomendable contra las molestias de las varices… y para muchas otras cosas. Al fin y al cabo, nuestro cuerpo, desde los huesos hasta los músculos y articulaciones, está diseñado para estar en movimiento, y por eso sufre cuando presenta largos períodos de inactividad.

¿Por qué decimos que caminar es bueno para mejorar el retorno venoso?

Cuando caminamos y aplastamos contra el suelo la planta de los pies, ésta favorece el bombeo de la sangre desde los tobillos hacia las pantorrillas; a su vez, las contracciones de los músculos de las piernas también contribuyen a facilitar la progresión de la sangre hacia el corazón.

Todo ello contribuye a que la circulación venosa sea más fluida, las válvulas de las venas no tengan tantos problemas para impulsar la sangre hacia arriba, y no se produzcan acumulaciones. De esta forma, caminar con regularidad es un gran paso para reducir las molestias típicas de la insuficiencia venosa crónica y las varices.

Además, caminar también es beneficioso para reducir el riesgo cardiovascular. Según la Fundación Española del Corazón, caminar media hora a paso rápido cinco días a la semana puede reducir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares hasta un 11%.

Y por si todos estos factores no te convencen, recuerda que caminar, como actividad cardiovascular que es, también contribuye a combatir el sobrepeso. Y el sobrepeso es otro factor de riesgo para el desarrollo de problemas asociados a la Insuficiencia Venosa Crónica.

¿Cómo lo ves? ¿Hacen falta más motivos, o toca aparcar Internet, abrigarse y salir a mover las piernas?

Clip to Evernote
Responder