Contacta con nosotros:

“Queremos avanzar en la investigación genética de las enfermedades venosas”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La campaña de captación de fondos puesta en marcha por la Asociación Cuida tus Venas, junto al Capítulo Español de Flebología y Linfología, servirá para financiar el trabajo de investigación de la Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas del Institut de Recerca de Sant Pau, que dirige el doctor José Manuel Soria, quien en esta breve entrevista aporta algunos de los puntos clave que hacen necesaria esta investigación.

¿Qué se conoce en este momento acerca de las causas de las enfermedades venosas?

Vamos a hablar de la trombosis venosa profunda y de la insuficiencia venosa crónica, que es lo que se conoce como varices. En ambos casos hay una enorme componente genética, y ahora estamos empezando a conocer esos factores genéticos, no todos, pero sí unos cuantos.

De lo que no es genético, es decir, lo ambiental o circunstancial, también empezamos a saber algunas cosas, como estar mucho tiempo sentado o permanecer mucho tiempo de pie influye en las varices, sobre todo por la inmovilidad, que es uno de los grandes factores de riesgo de la trombosis. En mi opinión, una de las grandes aportaciones que estamos haciendo en este ámbito es la identificación de las varices como un factor de riesgo de trombosis, y esa relación es por la base genética.

¿Qué hace tan necesario investigar acerca de estas enfermedades?

El impacto que tienen en la población. La prevalencia de las varices es del 15 por ciento. Además, también es importante investigarlas por su impacto clínico.

Por otro lado, lo que conocemos actualmente de estas enfermedades no nos permite curarlas, sino que podemos incidir en su progresión. Como decía, desconocemos bastante de la base genética de estas enfermedades, y es muy importante avanzar en ese punto porque conocerla nos podría servir para saber qué individuos tienen un riesgo más alto y así poder tomar alguna medida preventiva.

¿En la investigación de cuál de estas enfermedades se ha avanzado más hasta ahora?

Por su relevancia clínica se ha avanzado más en la trombosis venosa profunda y en la embolia de pulmón. En estos casos conocemos ya algunos factores genéticos implicados y por lo tanto los podemos detectar en los individuos, y en aquellos que son portadores de esa base genética que les expone a situaciones protrombóticas podemos hacer profilaxis.

¿Qué investigaciones va a financiar esta campaña?

Recaudar dinero para investigar en el ámbito de las enfermedades venosas es muy genérico, evidentemente. En la información que vamos a difundir explicamos algunos proyectos concretos que ya están en marcha y que necesitamos financiar porque los recursos son muy escasos.

Una de las líneas que tenemos activa busca estimar el riesgo de trombosis en pacientes de cáncer, un área muy importante con una incidencia muy alta. En este estudio hemos identificado que el 27 por ciento de estos pacientes que han sido sometidos a quimioterapia han sufrido un evento de trombótico. Es una incidencia brutal, y lo que intentamos es estimar qué pacientes serían de alto riesgo para así hacer profilaxis antes de que aparezca ese evento.

Otro de los proyectos que tenemos en marcha está relacionado con el tratamiento con anticoagulantes de los pacientes que han sufrido un evento trombótico. El tratamiento convencional dura seis meses, y pasado ese tiempo se evalúa si hay que mantenerlo o si hay que suspenderlo, porque tiene también un alto porcentaje de efectos secundarios en forma de hemorragia. Es decir, que en el caso de que un paciente no lo necesite, no deberíamos mantenérselo. El problema es que no sabemos cuáles son esos pacientes; es decir, con la información de la que disponemos ahora sabemos que en los próximos cinco años entre el 30 y el 35 por ciento de esos pacientes a los que se ha suspendido el tratamiento volverán a sufrir otra trombosis, con lo que no deberíamos haberlo retirado. El proyecto va a incorporar la base genética para ver si somos capaces de mejorar estas estadísticas tan malas.

La tercera línea tiene que ver con las varices y su importante carga genética. Queremos abordar el estudio de sus fases genéticas.

Son tres ámbitos muy concretos, pero que tienen una incidencia y una repercusión muy alta en los pacientes.

¿Qué deben hacer aquellas personas que quieran colaborar?

Vamos a repartir unos trípticos  y a través de las redes sociales y la web vamos a facilitar un número de cuenta para que se puedan hacer donativos. Además, se ha habilitado en ServiCaixa un link directo para poder hacer estos donativos.

Clip to Evernote
Responder