Contacta con nosotros:

¿Confundes varices con mala circulación?

playa llena

Mala circulación. Eso es lo primero que se nos viene a la mente cuando empezamos a tener ciertas molestias en las piernas. Molestias que, para muchas personas, se acentúan cuando llega el verano.

Hay muchos síntomas pero también patologías concretas asociadas a lo que llamamos “mala circulación”. Y, sinceramente, no podemos hacer interpretaciones a la ligera, porque ni todo es mala circulación, ni todo son enfermedades graves.

Internet está lleno de información que nos puede llevar a confusión. Lo sabemos. No permitas que el verano y las molestias asociadas al calor te llenen de preocupaciones.

Por eso, si has llegado a este blog, probablemente quieres saber, con la certeza del rigor médico y el lenguaje del común de las personas, sobre eso que suena tan raro y que parece que tienes, o que ya te han diagnosticado: Insuficiencia Venosa Crónica.

Además deseas informarte sobre las famosas varices o el porqué sientes las piernas cansadas y los síntomas empeoran con el verano. ¡Estás en el lugar adecuado!

Vamos por partes: las varices, es decir, la Insuficiencia Venosa Crónica y la mala circulación, no son sinónimos. Sabemos que la gente tiende a asociar de manera directa ambas cosas, pero a través de este espacio de divulgación de nuestra Asociación Cuida tus Venas, queremos informar y aclarar esta creencia popular.

Las varices son la manifestación más visible de una patología benigna y controlable llamada Insuficiencia Venosa Crónica. Pero cuidado, que decir que eso es mala circulación, así, tan general, es meter en el mismo saco, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares graves, o la diabetes, o la enfermedad arterial periférica, etc.

¿Cómo se manifiesta la Insuficiencia Venosa Crónica?

En este momento ya sabes diferenciar mejor las varices de una mala circulación o de problemas vasculares. Tu médico, sin duda, te ha dado claves para reconocer y paliar los síntomas de la insuficiencia venosa crónica que, si es incipiente aún no ha degenerado en dolorosas varices.

Si no has consultado a tu médico es momento de hacerlo. Te dará tranquilidad y descartarás problemas generalizados y otras patologías relacionadas con la circulación en vasos, venas, arterias.

Ahora bien, que te resulta aburrido leer sobre algo médico, que te dicen mil cosas por la calle, que has heredado esta dolencia y sientes horror por la estética, porque ha afectado tu autoestima y lo que es peor, por el dolor de padecer varices, pues te lo ponemos más fácil:  Escucha la entrevista al doctor Jose Román Escudero, jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y presidente de nuestra Asociación.

La entrevista forma parte del programa En Buenas Manos del doctor Bartolomé Beltrán, emitido el sábado 6 de julio a través de Onda Cero. Si deseas escuchar directamente el tema de las varices lleva el podcast al minuto 34’50’’ y de manera simple y entretenida tendrás muchas dudas resueltas y confusiones aclaradas.

Esperamos que te prepares para disfrutar el verano, consciente de seguir los consejos de tu médico de cabecera.

Clip to Evernote
9 comentarios
  1. Que estudios son necesarios para determinar qué hay que operar.

    • Hola Lidia. Para decidir si son quirúrgicas suele bastar una exploración física por el especialista aunque lo recomendable es siempre hacer un ecodoppler que localice las válvulas refluyentes y valore el díámetro de las venas. Con esto se decide la estrategia quirúrgica más conveniente.
      Las varices son una de las causas de insuficiencia venosa crónica que aunque es la enfermedad circulatoria más frecuente no es la única. Esperamos haber respondido tu duda. Gracias por escribir. Un saludo.

  2. Hola, tengo una amiga que sus piernas no presentan a la vista solo lo que se le llama coloquialmente arañas superficiales, sus pies siempre están muy hinchados y rojos, es gruesa mas bien en la zona del estomago y ya toma pastilla para circulación, pastilla para la tensión alta con un poco de diurético y es diabética de pastilla no se pincha insulina.
    Querría que le hicieran revisión en condiciones de todo el tratamiento ya que los síntomas de pies hinchados persiste,y esa hinchazón general, podria decirme cual debería ser el protocolo? 1º Cardiovascular,2º Nefrólogo?o que especialidad? Vivimos en Telde Isla de Gran Canaria.
    Muchas gracias de antemano

    • Apreciada Nayra:
      En la consulta que nos haces, creo que es conveniente que nos aclares algunas cosas:
      ¿Los pies están hinchados todo el día, desde la mañana? Si es así es conveniente que se dirija a un internista mejor que a un nefrólogo. Si los pies están hinchados al final del día puede ser un problema venoso. De hecho, ya toma pastillas para la circulación ¿Cuáles?
      Siendo como es diabética el edema puede ser neuropático o por afectación renal, sobre todo si es bilateral (es decir, que lo tiene en las dos piernas).
      Si es obesa, puede ser que no camine suficiente y esté todo el día sentada o de pie. En ese caso, le recomendamos que eleve las piernas y se haga masajes ascendentes (de abajo a arriba). El uso de medias no es conveniente hasta que haya una valoración vascular por si tiene afectación arterial por la diabetes.
      En resumen, lo más prudente es que la viera un internista o un nefrólogo, si ya tiene contacto con uno. Es importante aclarar que patología vascular tiene, ya que dice que toma pastillas para la circulación.
      Quedamos a tu disposición. Un saludo.

  3. Hola, soy estudiante de enfermería y estoy realizando un trabajo practico sobre las varices en trabajadores que permanecen varias horas de pie (salas de juego). Seria de gran ayuda si pueden enviarme informacion o investigaciones relacionadas a trabajadores en particular con esta enfermedad. Desde ya muchas gracias! Muy interesante el sitio! Saludos cordiales

    • Apreciado amiga:
      Desafortunadamente, no hemos realizado ningún informe de este tipo ni conocemos otras instituciones que lo hayan hecho. No obstante, nos gustaría ayudarte en la medida de nuestras posibilidades en la elaboración de tu trabajo para tener la oportunidad de publicarlo después en nuestra web. Tal vez nos pudieras enviar algunas preguntas concretas de lo que necesitas saber y se las haríamos llegar a los médicos que colaboran con nosotros para ver si pueden responderte. Saludos cordiales.

  4. tengo las piernas con verices, hago ejercicio no he visitado al Dr. que me recomiendan hacer vivo en la ciudad de torreon, coah. mexico
    saludos
    espero respuesta
    gracias

Responder