Contacta con nosotros:

Consejos para disfrutar la Navidad con salud

Consejos salud Navidad

Con la llegada de la Navidad tendemos a dejar de lado el cuidado de la alimentación y el deporte, y permitirnos más caprichos que durante el resto del año. Esto puede conllevar ciertos riesgos para la salud de nuestras venas, por lo que conviene tomar ciertas medidas para prevenir posibles complicaciones, especialmente en pacientes de Insuficiencia Venosa Crónica.

En primer lugar, conviene suprimir (o en su defecto moderar) el consumo de bebidas alcohólicas. Somos conscientes que durante estas fechas de celebración es difícil renunciar a algunas copas cuando estamos reunidos con familiares o amistades, pero debemos recordar que el consumo abundante de bebidas alcohólicas puede provocar dilatación en las venas y un aumento de la hinchazón.

Por otra parte, también se desaconsejan los excesos de alimentos ricos en grasas y un consumo alto de dulces o embutidos. Conviene reducir las grasas saturadas, como la mantequilla y las carnes rojas, y consumir fibra en la medida de lo posible; una dieta adecuada nos ayudará a combatir el estreñimiento y la sobrecarga ponderal. Y, por supuesto, es muy importante hidratarse cuando el cuerpo lo pida (en torno a litro y medio de agua al día).

También conviene caminar para compensar las comidas copiosas. Andar es uno de los mejores ejercicios para preservar la salud de las venas, puesto que al hacerlo la compresión de la planta del pie contra el suelo actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia arriba, lo cual favorece la activación de la bomba plantar y el retorno venoso, y alivia las varices y la hinchazón. Por lo tanto, deberíamos aprovechar estos días cargados de compromisos, visitas y reencuentros para dar paseos y disfrutar de la Navidad en movimiento.

Además, el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) afirma que el frío del invierno favorece en las piernas la vasoconstricción de las venas, lo que también redunda en una reducción de la sensación de pesadez de las varices.

Desde el blog que cuida tus venas os animamos a seguir estos consejos basados en la moderación y el sentido común, y a disfrutar de estas fiestas navideñas en compañía de vuestros seres queridos y sin complicaciones de salud. ¡Felices fiestas!

Clip to Evernote
Responder