Contacta con nosotros:

¿Cuáles son las causas de de las varices y la IVC?

varices

Cuando nuestra sangre “no vuelve” en un tiempo correcto, desde las piernas hacia el corazón, somete a las venas a una presión muy importante. Con el tiempo, esta hipertensión venosa hace que no funcionen de forma adecuada las válvulas que las venas tienen para impedir que la sangre “baje” si estamos sentados o inactivos. Cuando estas válvulas empiezan a funcionar de manera incorrecta, la sangre se estanca y es cuando se producen síntomas de la IVC como las varices o las úlceras.

Pero las varices no son la única causa de la IVC. A veces esas válvulas tienen defectos congénitos que no han sido causados por la hipertensión venosa o han sido dañadas por la presencia de un trombo que las ha sometido a ese exceso de presión.

A la presencia de ese trombo o coágulo se le llama Trombosis Venosa Profunda (TVP). Al no poder pasar la sangre por la vena que tiene el trombo, se “desvía” hacia otras venas colaterales o superficiales que siguen permeables. En el proceso de recanalización, las válvulas de estas venas quedan destruidas y dejan de realizar su función.

En resumen, la IVC está directamente relacionada con la hipertensión venosa (no confundir con la hipertensión arterial) y se produce por el fallo de las válvulas de las venas, ya sea por que no funcionan correctamente, en el caso de las varices, o porque se destruyen en el proceso de resolución de una trombosis.

Clip to Evernote
Responder