Contacta con nosotros:

¿Cuáles son los mejores deportes para las varices y la Insuficiencia Venosa Crónica?

Cuáles son los mejores deportes para las varices

Tal como destaca el Diccionario de Términos de Medicina Vascular, la actividad física regular es siempre beneficiosa para el retorno venoso de las extremidades inferiores. Según esta publicación, los deportes más recomendables son caminar en terrenos planos, el clásico paseo por el campo, la gimnasia moderada, el ciclismo en terreno plano, la natación y el esquí de fondo.

Sin embargo, algunos deportes exigen ciertas precauciones, aunque no por ello deben dejar de practicarse. Son aquellos producen maniobras de Valsalva (el intento de exhalar aire con la nariz o los oídos “cerrados”, similar a lo que hacemos cuando nos tapamos la nariz para destaponar los oídos). El caso más claro es la halterofilia, pero también es aplicable en menor grado al ciclismo de montaña, algunas formas de esquí alpino, el tenis, el squash en superficies duras y otros deportes que someten a los músculos de las pantorillas a un esfuerzo intenso o con rápida aceleración.

Otros deportes como el boxeo o las artes marciales pueden ser también poco recomendables, no tanto por el deporte en sí mismo, sino por el riesgo de traumatismo en pacientes cuya función venosa está ya dañada.

En resumen, el deporte es siempre bueno para la IVC, pero es conveniente tomárselo como un placer, disfrutando de él y sin lanzarse a una actividad desenfrenada y de alto grado de excitación que puede acabar teniendo efectos nocivos.

Clip to Evernote
Responder