Contacta con nosotros:

De una trombosis a la puerta de los Juegos Olímpicos

IMG-20150325-WA0008

Hace  casi ocho años, José Enrique Carpena sufrió una TVP (trombosis venosa profunda), una seria amenaza para su salud y para su propia vida. Hoy, gracias a los médicos del Hospital Carlos Haya de Málaga y a su esfuerzo, ha superado este difícil trago ganando dos medallas en el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado y entrenándose para lograr representar a nuestro país en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

José Enrique Carpena es un hombre feliz. Casado y con dos hijos, hace unos pocos meses ganó dos medallas de bronce en los Campeonatos de España de ciclismo adaptado. Sin embargo, siete años atrás la situación de este malagueño de 40 años era bien diferente. Acababa de sufrir una trombosis venosa profunda en su pierna izquierda, en la que ya tenía limitaciones de movimiento debido a un accidente. Con el recuerdo de ese episodio, José nos explica su presente y, sobre todo, sus expectativas de futuro, que pasan por lograr formar parte del equipo español de ciclismo en los Juegos Paralímpicos de Brasil.

Sus próximos objetivos deportivos son el Campeonato de España de Ciclismo (Ciudad Real, 16 y 17 de mayo) y el Campeonato de Andalucía en Ruta (Málaga, 5 de junio). Antes cumplirá uno de sus sueños: correr junto a Alberto Contador en la carrera cicloturista que el gran campeón pinteño organiza este año en Plasencia el  día 2 de mayo.

¿En que se diferencia el José Enrique Carpena de hoy al de hace siete años?

Soy una persona totalmente diferente. Cuando sufrí la trombosis tenía 33 años, pesaba 112 kilos, tenía el colesterol y la tensión altísima y fumaba un paquete de tabaco diario. Un cóctel explosivo porque, además, ya tenía desde los 22 años una minusvalía en mi pierna izquierda.  Ahora peso 66 kilos, he estabilizado mi tensión y colesterol gracias a la dieta, y he dejado de fumar. Mi vida ha dado un vuelco importante en lo que respecta a la salud. Me cobijé en la bicicleta y ahora entreno cuatro horas cada día.

¿Qué es lo que te sucedió?

Empecé notando una hinchazón muy grande en la pierna izquierda, se me puso morada y muy brillante. Me hicieron pruebas de todo tipo y me diagnosticaron una trombosis venosa profunda en la femoral. A partir de aquí empezaron a tratarme. No me operaron, pero cambié radicalmente mis hábitos para perder peso y recuperarme.

¿Qué recuerdas de ese tiempo?

El primer año de convalecencia fue muy duro. Estuve prácticamente encerrado con la pierna en alto. Si no hubiera sido por el apoyo de mi mujer no hubiera podido superarlo. Pero cuando me vi con fuerzas decidí dar el paso de practicar ciclismo. Entonces tomaba hasta siete medicamentos diferentes. Ahora sólo tomo uno.

¿Como empezaste con la bicicleta?

La verdad es que antes de la trombosis no me había planteado hacer ciclismo de manera tan seria debido a mi exceso de peso, aunque siempre me había gustado. Nadie me dijo que usara la bicicleta, pero me pareció lo más adecuado después de ese año de convalecencia. Empecé a salir con amigos y con el tiempo, he ganado dos medallas en el último campeonato de España de ciclismo adaptado en pista, algo que ni hubiera imaginado hace unos años.

¿Cómo ves el futuro?

Soy conciente de que la trombosis puede repetirse otra vez. Por eso no bajo la guardia y sigo las indicaciones del médico.  En lo que respecta a mi carrera deportiva, estoy entrenando duro para intentar entrar en el equipo paralímpico español de ciclismo y poder participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

¿Qué recomiendas a las personas que sufren una trombosis o pueden llegar a sufrirla?

Lo primero que sean conscientes de lo que tienen y que pongan de su parte. Si yo he conseguido superarlo, cualquiera puede hacerlo. Segundo, que sigan las pautas del médico: las primeras veces que vi a mi doctora me pareció una persona muy dura y exigente, pero si no hubiera sido por ella, yo no lo hubiera logrado. Tercero, hacer ejercicio, darle movimiento al cuerpo. Y, finalmente, que se cuiden antes de verle las orejas al lobo, como se dice coloquialmente.

José Enrique Carpena junto a Alberto Contador

José Enrique Carpena junto a Alberto Contador

Clip to Evernote
Responder