Contacta con nosotros:

¿Debes preocuparte si tienes arañas vasculares?

Arañas vasculares

Seguro que has oído más de una vez hablar de esas famosas “arañitas vasculares” que salen a algunas personas en las piernas, que no son otra cosa que una acumulación anormal de venas en la superficie de la piel. Su nombre científico es telangiectasias, y se manifiestan como un entramado de vasos azules que resaltan sobre la piel. Pueden ir acompañadas de pesadez, calambres, edemas o hinchazón de tobillos, e incluso de varices.

¿Son un signo de algo más grave?

Las arañas vasculares pueden ser un síntoma de Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), pero no debes alarmarte ni hacer esa valoración por tu cuenta. Lo primero que has de saber es que ni tú ni Internet tiene la respuesta para esta pregunta. Tendrás que acudir a un cirujano vascular para que valore tu caso y estudie tu cuadro completo. Lo primero que hará el especialista será realizar una ecografía para descartar un posible reflujo por fallo en las válvulas que dé lugar a una hipertensión venosa, ya que corregir esa posible hipertensión sería el primer paso a realizar.

Como explica el cirujano vascular José Román Escudero, jefe de servicio el Hospital Sant Pau de Barcelona y presidente de la Asociación Cuida tus Venas: «no debe plantearse eliminar las arañas vasculares sin descartar que existe hipertensión venosa por un mal funcionamiento valvular. Sería como llegar a casa, encontrártela inundada y empezar a recoger agua sin cerrar el grifo que te has dejado abierto».

Por ello, la recomendación principal es siempre consultar al especialista.

Clip to Evernote
Responder