Contacta con nosotros:

Día Nacional para la Prevención de las Enfermedades Venosas

Día Nacional para la Prevención de las Enfermedades Venosas

Ayer se celebró el ´Día Nacional para la Prevención de las Enfermedades Venosas´, una jornada que trata de concienciar a la sociedad sobre el impacto que tienen estas patologías en la calidad de vida del afectado y la importancia de acudir al médico cuando se detectan los primeros síntomas de la enfermedad para prevenir así un empeoramiento del problema. A pesar de que la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) tiene una prevalencia muy alta, afecta aproximadamente a un 30% de la población, sigue siendo una enfermedad infravalorada incluso por los propios pacientes.

La IVC es una patología provocada por la dificultad del retorno venoso de las extremidades inferiores. Cuando la sangre se estanca en las venas, la función y estructura de las mismas se alteran y sus paredes se dilatan. La manifestación principal de esta enfermedad son las varices, manifestación que tiende a considerarse más un problema estético que médico –aproximadamente el 80% de las mujeres que padece varices y trata su patología lo hace más por una motivación estética y no tanto por el problema médico de que se trata-. Sin embargo, la insuficiencia venosa puede presentar graves complicaciones, como las úlceras venosas, incapacitando a la persona afectada en gran medida (incluso en el ámbito laboral).

Los primeros síntomas que nos pueden alertar para acudir al médico son pesadez, calambres o dolor en las piernas; es más frecuente que se produzca en mujeres y tiene una mayor incidencia en personas con sobrepeso y con hábitos de vida sedentarios.

Para lograr que la IVC sea realmente “visible” para la sociedad y alcanzar el objetivo principal de esta jornada, la concienciación y la prevención, debemos explicar lo que significa la Insuficiencia Venosa Crónica, cómo prevenirla y qué medidas se deben adoptar una vez se desarrolle la enfermedad. Campañas de información y un mayor apoyo institucional son pilares necesarios lograrlo. Cuidemos de nuestras venas, cuidemos de nuestra salud.

Clip to Evernote
Responder