Contacta con nosotros:

El 86% de los pacientes con IVC está “poco” o “nada” informado sobre su patología, según una encuesta a farmacéuticos presentada por FAES FARMA en Infarma

El 86% de los pacientes con IVC está “poco” o “nada” informado sobre su patología, según una encuesta a farmacéuticos presentada por FAES FARMA en Infarma
  • El 15% de la población, especialmente mujeres, padece Insuficiencia Venosa Crónica, que es hereditaria en un 97% de los casos. La coordinación entre médicos y farmacéuticos es clave para garantizar una óptima atención a los pacientes y ayudarles a tratar correctamente su enfermedad.

  • Durante el Congreso, Mercedes Galindo, educadora en diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital Clínico San Carlos Madrid, ha realizado charlas informativas para actualizar el conocimiento de los farmacéuticos en torno al tratamiento de las hipoglucemias.

  • FAES FARMA lanzará próximamente su nueva línea de probióticos Profaes 4. Los Estudios Sheffield y Cambridge avalan sus propiedades beneficiosas para la salud en pacientes con SII, infección colónica por Clostridium difficile y disrupción de la microflora intestinal tras el tratamiento antibiótico.

 

Más del 67 % de los pacientes atendidos en Atención Primaria presenta síntomas de Insuficiencia Venosa Crónica (IVC),  una patología que afecta a entre el 10 y el 15% de los adultos en España, especialmente a mujeres a partir de los 35-40 años.

Con el objetivo de conocer la situación de la IVC en el ámbito de la atención farmacéutica, FAES FARMA ha presentado en Infarma los datos de un estudio realizado por la Asociación Cuida tus Venas entre más de 300 farmacéuticos de toda España. Esta investigación concluye que un 74% de los farmacéuticos declara estar “muy” o “bastante” informado sobre la Insuficiencia Venosa Crónica. Sin embargo, la percepción del conocimiento entre los pacientes es diferente. Y es que los farmacéuticos consideran que más del 86% de los pacientes con IVC está “poco” o “nada” informado.

Ante la detección de un posible paciente de IVC, más del 50% de los farmacéuticos recomienda visitar al médico de atención primaria. Además, se dan consejos de prevención, se informa sobre la enfermedad o se aconseja un tratamiento.

En cuanto a los pacientes, más de dos tercios manifiestan preocupación por esta patología y cerca de un 67% considera esta dolencia como un problema médico más que estético.

La clave para garantizar una óptima atención de los pacientes con IVC en su tratamiento y seguimiento está en la relación fluida y continua entre médicos y farmacéuticos”, indica el Dr. Borja García de Bikuña, farmacéutico y Expresidente de la Fundación Pharmaceutical Care.

Cuidado de la IVC

La IVC es la enfermedad más heredable conocida hasta el momento. El 97% de las personas que la padecen lo hacen por una carga genética. Este hecho hace que prevenirla sea prácticamente imposible”, explica el Dr. José Román Escudero, director del servicio de angiología y cirugía vascular del hospital de la Santa Creu i Sant Pau y Presidente de la Asociación Cuida tus Venas.

­­­La vida sedentaria, la obesidad, el calor y la ropa excesivamente ajustada son factores que agravan la IVC. El Dr. José Román Escudero recomienda practicar ejercicio regularmente -caminar, andar bicicleta o nadar facilita la circulación de la sangre y el retorno venoso-, llevar zapatos con un tacón de entre 3 y 4 centímetros, mantener un peso adecuado, ingerir alimentos ricos en fibra, evitar las fuentes de calor y visitar periódicamente al médico.

Manejo de las hipoglucemias en la OF

Durante el Congreso Infarma, FAES FARMA ha ofrecido talleres formativos a los profesionales de la oficina de farmacia para actualizar su conocimiento en torno al manejo de las hipoglucemias.

Mercedes Galindo Rubio, enfermera educadora en diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición hospital Clínico San Carlos Madrid ha hecho especial hincapié en la importancia de implementar la “regla del 15” ante una hipoglucemia. “Se trata de tomar 15 gramos de un carbohidrato de absorción rápida, como un sobre y medio de azúcar, un vaso y medio de una bebida azucarada o una solución especialmente adaptada como GLUC UP 15 que aporta los 15 gramos de glucosa que facilitan una rápida recuperación. Posteriormente hay que esperar 15 minutos y comprobar que la persona vuelve a tener el nivel de glucosa aconsejado”.

La atención farmacéutica de las personas con diabetes es esencial. Mercedes Galindo indica que “todos los profesionales de la salud tienen que formar un gran equipo para fortalecer al paciente y a su familia. El farmacéutico tiene un gran papel en la prevención de la diabetes y en su control, reforzando la educación en diabetes y aprendiendo a controlar las hipoglucemias”.

Próximo lanzamiento de Profaes 4

Los cambios en el estilo de vida, la dieta, el consumo prolongado de antibióticos o los agentes quimioterápicos son algunos factores que pueden provocar alternaciones en la permeabilidad, la motilidad, el metabolismo y otras funciones intestinales. Además, en patologías como reservoritis, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable o procesos tumorales también se desequilibran las especies bacterianas del tracto digestivo.

El Dr. Guillermo Álvarez, Gastroenterólogo infantil del Hospital Gregorio Marañón ha ofrecido en Infarma varios talleres formativos sobre la importancia de los probióticos y ha presentado Profaes 4 -la nueva línea de probióticos que lanzará próximamente FAES FARMA- y dos estudios que avalan los beneficios que aportan en SII, en la infección colónica por Clostridium difficile y en las alteraciones de la microflora intestinal tras el tratamiento antibiótico. “Los probióticos pueden jugar un papel importante en las enfermedades en las que se altere el equilibrio de la microbiota produciendo un beneficio para la salud”, ha indicado el Dr. Guillermo Álvarez.

Clip to Evernote
Responder