Contacta con nosotros:

El doctor José Román Escudero nos habla sobre las causas y consecuencias del linfedema

¿Qué son los linfedemas?

El próximo 3 de marzo se celebra el Día Nacional de la Prevención de las Enfermedades Venosas, una fecha que sirve para concienciar sobre el alto impacto que tienen este tipo de patologías en nuestra sociedad, y para incidir en la importancia de las medidas preventivas y el diagnóstico temprano.

Con motivo de esta inminente celebración, entrevistamos al doctor José Román Escudero, que en dicha fecha acudirá en calidad de ponente y moderador a un encuentro en el Hospital de la Santa Creu I de Sant Pau: “Actualización en el diagnóstico y tratamiento de los edemas de causa vascular”.

El doctor Escudero nos habla sobre las causas y consecuencias del linfedema y resalta lo fundamental de celebrar este tipo de actos para que los pacientes tomen conciencia sobre la importancia de estas enfermedades.

Buenos días doctor. ¿Qué es el linfedema y cómo podemos diferenciarlo de una simple retención de líquidos?

El linfedema es un acúmulo de linfa en el tejido subcutáneo; una de las características que lo diferencia de otro tipo de edemas es que suele implicar a los dedos y al ante pie. El resto de edemas suele aparecer por encima de los tobillos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Su síntoma principal es la pesadez, debido al aumento progresivo del volumen de la extremidad.

¿Por qué se produce el linfedema?

Se produce por la dificultad al transporte de la linfa hacia el tórax, donde desagua. La causa puede ser primaria por una falta de linfáticos congénita o secundaria a cirugía con resección de ganglios o radioterapia en pacientes con distintos tipos de cáncer. En países tropicales son frecuentes los linfedemas debido a un parásito denominado Filaria y que puede afectar varias partes del cuerpo, no sólo extremidades.

¿Puede prevenirse?

En los casos de causa primaria no pueden prevenirse. En los casos secundarios pueden tenerse algunas precauciones a la hora de resecar más o menos ganglios pero sin garantías seguras de que no aparezca. Es un problema de circuitos por donde ha de pasar la linfa.

¿Cómo se debe actuar ante el diagnóstico de linfedema?

Ante la aparición de un edema de instauración, habitualmente, lenta y unilateral, se ha de consultar al especialista de Cirugía Vascular para confirmar que el edema es linfático y no venoso. Suele ser necesario un ecodoppler que descarte la existencia de un problema venoso y una gammagrafía que demuestre la ausencia, hipoplasia u oclusión de linfáticos. Una vez confirmado se ha de derivar al especialista de Medicina Física y Rehabilitaciòn para que inicie la terapia más oportuna (drenaje linfático, vendajes,  presoterapia…) e instruya al paciente con consejos para retrasar la progresión y evitar las complicaciones.

¿Qué tipos de linfedema hay y qué los diferencia?

Como comenté anteriormente, los hay primarios y secundarios y pueden afectar extremidades superiores (casi siempre en pacientes con cáncer de mama tratado)  o extremidades inferiores.

¿Cuáles son sus complicaciones en caso de no tratarse adecuadamente?

La principal complicación es el aumento progresivo del tamaño de la extremidad, pudiendo llegar a lo que llamamos Elefantiasis; otras complicaciones son las limitaciones articulares, la ulceración de la piel y la afectación psicosocial.

¿Por qué es importante celebrar un Día de la Prevención de Enfermedades Venosas? ¿Cuál es el impacto de este tipo de patologías en nuestro país?

Sobre todo por la gran prevalencia de la patología varicosa  que ocasiona una gran carga sociolaboral, y por la gravedad  de la trombosis venosa que puede ocasionar fallecimientos por embolia pulmonar. Conocer los pacientes susceptibles de padecerla puede servir para evitar la aparición con fármacos anticoagulantes.

El 3 de marzo se celebra en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau una reunión de Actualización en el diagnóstico y tratamiento de los edemas de causa vascular. ¿Qué aporta a la comunidad médica un encuentro como éste?

Se trata de una reunión dirigida a los ciudadanos y pacientes que tienen la intención de mejorar la cultura sanitaria y reforzar las medidas preventivas de estas enfermedades para que no aparezcan o no se compliquen.

¿Cuánta asistencia se espera?

Somos optimistas y tenemos intención de llenar todo el aforo, unas 230 localidades. La entrada es libre y gratuita.

¿Qué nuevos conocimientos se llevarán los asistentes tras la celebración del encuentro?

Las principales novedades estarán referidas al papel de la cirugía del linfedema y a la apuesta por las células madre de que en un futuro consiga ampliar los canales linfáticos.

Clip to Evernote
Responder