Contacta con nosotros:

¿Hay medicamentos para las varices y la IVC?

medicamentos varices

A pesar de ser una patología que afecta a una de cada tres personas, a día de hoy se desconocen las causas de las varices. Por esta razón, los médicos pueden tratarlas pero no curarlas definitivamente. Esto no implica, sin embargo, que no puedan aliviarse sus síntomas con algunos medicamentos.

El uso de estos medicamentos, complementado con unos buenos hábitos como hacer ejercicio y masajear las piernas con agua fría en forma de ducha pueden ayudarnos a reducir las molestias asociadas a las varices y a las piernas cansadas. También es bueno hacer masajes con cremas hidratantes que refresquen las piernas (vale cualquier crema que tenga realmente propiedades hidratantes).

Los medicamentos más adecuados son los denominados antivaricosos que mejoran la sintomatología al tonificar las paredes de las venas y, por tanto, la circulación sanguínea. Son medicamentos que deben tomarse mientras persistan las molestias y previa consulta al médico o al farmacéutico. No previenen la aparición de las varices, pero alivian los síntomas más importantes asociados a ellas: dolor, pesadez, hinchazón de piernas. Por ello son una de las herramientas más importantes de las que disponen los médicos y farmacéuticos para mejorar la sintomatología.

Los medicamentos antivaricosos no deben tomarse de forma continuada, dado que su administración debe estar asociada a la aparición de síntomas. Así su consumo debe limitarse a los periodos en los que se tienen molestias y que suelen coincidir con periodos de calor como la primavera y el verano, con exposición a fuentes de calor y con estar mucho tiempo de pie y sin moverse (lo que se denomina en términos médicos bipedestación estática). Una recomendación general para su buen uso es dejarlos pasado el periodo estival y reiniciarlos si reaparecen los síntomas.

En definitiva, no hay medicamentos que curen o prevengan las varices, pero sí que alivien de manera efectiva sus síntomas y mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen: los antivaricosos. Deben tomarse cuando hay molestias, siguiendo las indicaciones del fabricante y consultando previamente al médico o farmacéutico.

 

Clip to Evernote
Responder