Contacta con nosotros:

Insuficiencia Venosa Crónica es la enfermedad que más se hereda, según expertos.

Insuficiencia Venosa Crónica es enfermedad que más se hereda, según expertos

Ver noticia en La Vanguardia.

Barcelona, 12 may (EFE).-  La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) es la enfermedad que más se hereda, ya que se transmite en el 97 % de casos, según datos de la Asociación Cuida Tus Venas (ACTV).

El director del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de Sant Pau y presidente de ACTV, José Román Escudero, ha explicado a Efe que el 67 % de los pacientes atendidos en los centros de atención primaria presentan síntomas de IVC, una cifra que se desprende del estudio de 20.000 pacientes liderado por el doctor.

De este 67 %, las mujeres han presentado más molestias y, a mayor edad de la personas, más presencia de la enfermedad y en estadios avanzados, puesto que se trata de una afección evolutiva que no tiene cura, pero que está, en opinión de Escudero, “infradiagnosticada”.

El doctor Escudero ha señalado que la IVC se produce cuando la sangre tiene dificultades para subir desde las piernas al corazón porque alguna de las válvulas no funciona, lo que hace que la sangre se vaya acumulando en las piernas y resulte en hipertensión venosa”.

Los síntomas más comunes son la pesadez, molestias, dolores o tobillos hinchados, por lo que Escudero recomienda que todo paciente con varices “de tamaño considerable” o hinchazón en los tobillos al final del día acuda al especialista para hacerse una prueba, aunque -ha recalcado- no es urgente.

En el 95 % de los casos, la causa más frecuente del IVC son las varices y, en menor medida, las secuelas de una trombosis venosa profunda, ha afirmado a EFE el experto.

En este sentido, Escudero ha subrayado que no existe un tratamiento definitivo contra las varices y tampoco se conocen las causas exactas.

En cuanto a la enfermedad, el doctor ha alertado de que cada vez aparece a edades más tempranas y el culpable es el sedentarismo, de modo que caminar es la mejor prevención, porque al andar “se exprimen las venas de la planta de los pies y se contraen los músculos de los gemelos que hacen de bomba”.

Junto a caminar, otros métodos para prevenir la IVC son los masajes ascendentes, cremas, colocar las piernas en alto y con frío o, si es preciso, medicarse en verano.

La ACTV ha iniciado hoy una campaña de difusión y sensibilización en el Hospital de Sant Pau, donde realizan pruebas gratis a las personas que quieran tener más información sobre esta enfermedad.


Fuente: La Vanguardia

Clip to Evernote
2 comentarios
  1. Tengo las piernas como un mapa de puntos marrones y blancos y se me hincha la piernas por debajo de los tobillos.Cuando me pongo calcetines me deja un marca profunda en la zona elástica que lo sujeta.
    Gracias por la repuesta.

    • Buenos días Antonio,

      Hemos remitido tu consulta a la Asociación. Te respondemos en privado a tu correo electrónico.

      Un cordial saludo.

Responder