Contacta con nosotros:

“La angiología y flebología españolas están al nivel del resto de Europa y EEUU”, José Román Escudero

José Román Escudero


El Doctor José Román Escudero decidió en 2013 aceptar la responsabilidad de encabezar Cuida Tus Venas, una Asociación con clara vocación de concienciar a la población sobre las potenciales complicaciones de la insuficiencia venosa crónica. ¿Cuál es la situación actual de esta enfermedad? ¿Cuál es la posición de nuestro país en lo relativo a su tratamiento? ¿Cuáles son los grandes retos médicos en este ámbito? Planteamos éstas y otras cuestiones al Doctor Escudero, que habla desde su doble punto de vista como Presidente de la Asociación Cuida Tus Venas y Director del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

 

¿Qué te motiva a presidir la Asociación Cuida Tus Venas cuando nace en 2013?

Cubrir un vacío de información al paciente que sea seria y rigurosa, alejada del sensacionalismo y mercantilismo, mejorar la poca educación sanitaria que invierten las autoridades sanitarias

Dar a conocer la enfermedad venosa y concienciar a la población sobre la prevención de la aparición y de las complicaciones.

Desde tu experiencia como médico, ¿cuál es la principal motivación de los pacientes a la hora de acudir al médico para tratar sus varices?

En la mayoría de los pacientes hay una motivación estética que muchas veces se acompaña de una sensación de peligro, habitualmente infundada, de que las varices son una enfermedad grave al pensar que todas las enfermedades de la circulación tienen las mismas consecuencias.

Es importante concienciar a la población de que las varices no son un mero problema estético. ¿Cuáles son las principales complicaciones que pueden desencadenarse?

Ha de diferenciarse las varices con simple significado estético de las varices acompañadas de mal funcionamiento valvular, es decir con enfermedad orgánica.

Las complicaciones más frecuentes son la pigmentación de la piel, las flebitis, las varicorragias y las úlceras.

¿Qué peso tiene la carga genética y qué peso los hábitos y el entorno a la hora de desarrollar insuficiencia venosa?

La carga genética de las varices, posiblemente sea de las más grandes, por encima del 80% en los estudios de heredabilidad que hemos realizado con la Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau.

¿Qué puede hacer una persona para minimizar el riesgo de padecer esta enfermedad?

La heredabilidad tan alta hace que la actuación sobre los factores ambientales sea mínima o poco influenciable; de forma que ante factores predisponentes como el embarazo, la vida sendentaria, obesidad… si hay carga genética aparecerán.

La prevención sólo puede dirigirse al retraso de la aparición y a evitar las complicaciones

En tu dilatada trayectoria, ¿cómo ves que han evolucionado los tratamientos de la IVC? ¿Qué grandes avances destacas en la última década?

Posiblemente el tratamiento de las varices, sobre todo el quirúrgico, sea uno de los escenarios en el que aparecen nuevos métodos de tratamiento de forma casi continuada. Lo habitual es que no desplacen a los anteriores y se incorpore a las opciones existentes. Esto lo favorece el que ninguno soluciona la posible reaparición de varices ya que no actuamos sobre la causa porque se desconoce.

En cuanto a los avances hay que comentar el posicionamiento preferente, sobre todo en la actividad privada, de los métodos endovasculares (láser, radiofrecuencia, Clarivein…) que permiten una intervención menos agresiva y una mejor recuperación, aunque no mejoren los resultados a medio y largo plazo que las técnicas quirúrgicas.

¿Qué novedades de impacto nos esperan en los próximos diez años?

Lo deseable sería que se conociera la causa y se actuara sobre ella o que se identificaran a los pacientes con riesgo genético de varices y hacer prevención actuando sobre los factores predisponentes.

Seguirán apareciendo métodos percutáneos o modalidades mejoradas de los existentes.

¿Cuál es el nivel de los especialistas vasculares de España respecto a la media internacional?

La Angiología española, que incluye la Flebología, hace años que está al mismo nivel que cualquier país europeo y EEUU, aplicándose y desarrollándose las técnicas más recientes.

¿Qué ha conseguido la Asociación Cuida Tus Venas en sus dos años de vida?

No sé si lo ha conseguido, pero lo que hemos intentado es ayudar al conocimiento de las enfermedades venosas y concienciar a los pacientes que la padecen para que sepan la actitud a seguir para evitar la progresión y prevenir complicaciones

Con la campaña “la vida corre por tus venas: cuídalas”, hemos mejorado la visibilidad de la Asociación y puesto en evidencia la necesidad de mejorar la investigación de las enfermedades de las venas.

¿Cuáles son los retos de la Asociación a futuro?

Profundizar y aumentar los objetivos conseguidos hasta ahora; es decir ayudar a recaudar fondos para los investigadores dedicados a las enfermedades de las venas, llevar a más población la educación sanitaria y llamar la atención a la administración de los déficits de atención y de inversión en recursos.

¿Qué pueden aportar las plataformas digitales a la hora de enfrentarse a problemas de salud tan extendidos como la IVC?

Las redes sociales e Internet son la forma más fácil, económica y posible de llevar nuestros objetivos a los receptores; más cuando otros medios de comunicación como prensa, revistas, radio y TV condicionan toda la información a resultados económicos o de audiencia que impiden el acceso, además de no ser rigurosos en el control de la información que transmiten los autores de la información.

 

Clip to Evernote
Responder