Contacta con nosotros:

La Asociación en Granada Digital: La inmovilidad y una dieta especialmente salada aumentan la presencia de varices

El Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) y la Asociación Cuida tus Venas (ACTV) instalarán el próximo viernes, 20 de junio una consulta móvil en la Plaza Calvo Sotelo para prevenir y concienciar sobre la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), una patología cuyas principales manifestaciones son las varices y las piernas cansadas y que, según los últimos datos, afecta a más del 30% de los españoles.

Leer noticia en Granada Digital.

Moderar el uso de sal en las comidas, así como los alimentos salados del tipo conservas, embutidos, patés; reducir el paso y evitar el estreñimiento; practicar un deporte adecuado, como caminar o nadar; utilizar calzado cómodo, con tacón ancho; evitar la ropa ajustada en las piernas; o evitar estar en la misma posición durante períodos prolongados de tiempo son algunos de los consejos que desde el Capítulo Español de Flebología y Linfología se dan para evitar las comúnmente llamadas “varices“.

Esta mañana, en la Plaza de la Caleta de la capital, se ha instalado una carpa, que ha contado con la presencia de dos médicos especialistas en flebología y linfología, que han estado haciendo ecodópplers a más de 40 personas para comprobar la salud de sus venas. “Esta iniciativa se debe a que la frecuencia de las enfermedades venosas crónicas es más importante y alta de la que se piensa. Ahora mismo estamos hablando de una de cada tres personas mayores de 18 años”, ha explicado el presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología, Vicente Ibáñez, que además ha asegurado que existen estudios que aseguran que “entre niños de 13  y 14 años se está dando una frecuencia importante”.

Esta patología tiene, por una parte una influencia genética, y por otra, una serie de factores de riesgo como la obesidad, una dieta desequilibrada, salazones, embutidos, fritos, picantes, que retienen mucho líquido. “Puede ser por no hacer nada de ejercicio, la musculatura estará débil y blanda, el calor, el estar mucho tiempo de pie. y eso produce una pesadez importante”, ha resaltado Ibáñez.

Existen diferentes tratamientos. “Si son varices importantes, grandes… eso es quirúrgico. Y a la hora de operarse hay distintas estrategias que pasan por la cirugía convencional, láser, radiofrecuencia… Si son pequeñas venas, la espuma, pinchazos…”, ha explicado el especialista. Si se trata de molestias difusas que no responden a una patología concreta, en ese caso, una medias elásticas podrían ser suficientes, así como evitar los factores de riesgo como calor, dieta excesivamente salada e inmobilidad.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del laboratorio farmacéutico español Faes Farma, recorrerá posteriormente otras nueve ciudades españolas: Cádiz, Albacete, Valencia, Alicante, Barcelona, Madrid, Gijón, Badajoz y Zaragoza. La jornada ha tenido lugar entre las 10 y las 14 horas, y han participado personas de todas las edades.

Clip to Evernote
Responder