Contacta con nosotros:

La farmacia comunitaria como aliada contra la Insuficiencia Venosa Crónica

La farmacia comunitaria como aliada contra la patología venosa

La especialidad encargada de tratar la Insuficiencia Venosa Crónica es la Angiología y Cirugía Vascular. Este/esta especialista será responsable de diagnosticar, evaluar y prescribir un tratamiento, bien conservador o más invasivo, según la situación. Pero por norma general los pacientes no pueden acudir a la consulta de angiología y cirugía vascular cada vez que les surge una duda o quieren consejo para aliviar su sufrimiento. Para el día a día, el paciente de patología venosa cuenta con una aliada muy cercana que puede ser de gran ayuda para sobrellevar las molestias del día a día de esta enfermedad: la farmacia comunitaria.

Debido a la gran capilaridad de estos establecimientos sanitarios en nuestro país, un alto porcentaje de los ciudadanos cuentan con una farmacia en las cercanías de su domicilio. Aunque el farmacéutico o farmacéutica no puede diagnosticar ni tomar decisiones sobre el tratamiento de la patología, sí puede ofrecer ciertas recomendaciones dirigidas a aliviar las molestias de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.

La farmacia podrá orientar al paciente en los siguientes ámbitos:

  • Hábitos para el día a día. Mantener una vida activa, limitar el consumo de grasas saturadas, evitar las ropas ajustadas, refrescar las piernas con asiduidad…
  • Medias de compresión. Si el/la especialista ha recomendado el uso de medias de compresión, en la farmacia podrán orientarle sobre las más adecuadas.
  • Venotónicos/flebotónicos. Son medicamentos que, gracias a su principio activo, pueden ayudar a aumentar el tono de las venas y la resistencia de los capilares, con la consecuente disminución de molestias.
  • Derivación a la consulta. El farmacéutico o farmacéutica sabrá cuando el problema requiere de la opinión del especialista, y es necesario derivar al paciente a la consulta.

Será el/la especialista en cirugía vascular quien tenga la última palabra en cualquier decisión relacionada con la enfermedad; pero la farmacia comunitaria puede ser una gran aliada en el día a día, siempre que siga las indicaciones del cirujano o cirujana vascular.

Clip to Evernote
Responder