Contacta con nosotros:

La Navidad y las varices

Claves para cuidar varices en Navidad

Aunque por Navidad se relajen las costumbres y se permitan algunas licencias en alimentación, aquellas personas afectadas por una insuficiencia venosa deben seguir teniendo en cuenta algunos de sus enemigos. En el campo de la alimentación, se concentran en los picantes y los productos astringentes, amén de los excesos.

Para los pacientes con varices se aconseja una comida navideña equilibrada desde un punto de vista dietético. Además, aquellos pacientes afectados por las varices deben cuidar los alimentos ricos en grasa y los dulces, dado que un aumento de su peso, agravará los síntomas. De igual forma, el consumo de bebidas alcohólicas, compromete la circulación, provocando vasodilatación capilar (por eso, cuando bebemos mucho, nos ponemos rojos).

Desde la percepción de que andar favorece la circulación resulta aconsejable caminar después de las comidas copiosas, dado que andar es muy beneficioso para las varices. No ejercitar la bomba muscular de las piernas debido a las grandes sentadas propias de estas fiestas acarrea unos riesgos que pueden solventarse con una planificación adecuada del ejercicio.

Los cambios ambientales también son más frecuentes en estas fechas, del frío de la calle al calor de las oficinas o los hogares.  Las venas son muy sensibles a la temperatura ambiental: la vasodilatación es el fenómeno compensatorio del organismo para enfriar la sangre en momentos de mucho calor, mientras que el efecto inverso es la vasoconstricción, mediante la cual el organismo trata de mantener el calor ante situaciones de frío externo. Estar sometidos a una temperatura alta, o estar muchas horas seguidas de pie o sentados favorece la vasodilatación y eso conlleva que puedan empeorar las molestias asociadas a la retención e insuficiencia venosas. Así pues, la habitación debe estar caldeada, pero debemos alejarnos de las fuentes excesivas de calor como calefacciones, braseros o estufas. Si a todo ello se le suma la ingesta de líquidos abundantes, pueden celebrarse estas fechas sin problemas mayores.

 

Clip to Evernote
Responder