Contacta con nosotros:

La trombosis en el deporte profesional: el caso de Diego Costa

Trombosis Venosa en deportistas de élite

El doctor José Román Escudero, presicente de la Asociación Cuida Tus Venas y vicepresidente de la Fundación Activa’T, intervino la pasada madrugada del 27 de noviembre en el programa radiofónico El Larguero de la Cadena SER.  El especialista vascular puso sus conocimientos al servicio del medio periodístico para arrojar luz sobre la trombosis en el deporte profesional, un asunto que ha ganado relevancia durante los últimos días debido a la trombosis venosa profunda espontánea diagnosticada al futbolista Diego Costa.

El periodista y conductor del programa Manu Carreño realizó algunas pregunta al doctor Escudero en relación al pronóstico clínico del futbolista, y a la posible relación de la trombosis con la infección por COVID-19 sufrida por Diego Costa.

¿Es posible que la trombosis sufrida por Diego Costa esté relacionada con haber tenido el COVID-19?

En el caso de Diego Costa no puedo saberlo. Pero sí puedo decir que está demostrado que el 30% de los pacientes que han muerto de COVID-19 lo han hecho por trombosis y embolias pulmonares. Trombosis y COVID-19 están muy relacionadas en fases agudas de la enfermedad, debido a la inflamación y a la hipercoagulabilidad.

¿Cuánto tiempo se recomienda que esté sin jugar un profesional de un deporte de contacto como el fútbol que padece una trombosis venosa?

Se recomienda mantener al paciente anticoagulado un mínimo de 3 meses, para evitar que se vuelva a formar esa trombosis y para que el coágulo se vaya absorbiendo. Habría que hacer también un estudio de trombofilia para comprobar si hay alguna alteración de la coagulación. Si se confirmara un fallo subyacente de coagulación, el paciente tendría que estar descoagulado de por vida.

El riesgo al hacer deporte no viene de la trombosis en sí. De hecho, se recomienda moverse y hacer ejercicio, sobre todo para que que la secuela sea menor. Pero el hecho de estar anticoagulado genera riesgo de un hematoma o hemorragia de elevada significancia clínica ante cualquier contusión, rotura fibrilar o traumatismo.

¿Tendría menor riesgo un atleta que un futbolista?

Eso es. En deportes de contacto como el fútbol hay que ser más prudentes, porque hay más explosividad. El periodo de anticoagulación recomendado es de 3 a 6 meses en pacientes habituales. Dependiendo de la presión y de en qué vena haya sido quizás se podría acortar, pero siempre con un estudio previo de factores de coagulación. El 60% de las trombosis tienen una base genética que habría que estudiar.

¿Es frecuente la trombosis en deportistas profesionales?

El hecho de la movilidad y de ser personas muy activas dificulta la formación de coágulos, pero eso no significa que estén exentos de ese riesgo. Cualquier traumatismo, cirugía de ligamentos o circunstancia que inste a la inmovilización del paciente puede predisponer a trombosis, sobre todo cuando existe una base hereditaria subyacente.

Escuchar el corte completo en este enlace.

Clip to Evernote
Responder