Contacta con nosotros:

Las piernas que nos importan y nos llevan por el mundo

El arte puede ser un refugio cuando se tiene una dolencia. Para la insuficiencia venosa crónica un poema: Ritual de mis piernas, de Pablor Neruda.

“Largamente he permanecido mirando mis largas piernas, con ternura infinita y curiosa, con mi acostumbrada pasión, como si hubieran sido las piernas de una mujer divina profundamente sumida en el abismo de mi tórax: […]”

Ritual de mis piernas de Pablo Neruda.

Hoy empezamos con una exaltación de nuestras piernas en el lenguaje poético del chileno Pablo Neruda. Unos versos entre todas las formas de expresar cuánto significan para nosotros estas extremidades; tanto que, hasta no vernos aquejados de una dolencia, como la insuficiencia venosa crónica, no lo sabemos.

En general, las piernas han recibido siempre atención ya sea por razones estéticas o deportivas pero especialmente como el medio de locomoción por excelencia de los seres humanos. Para un bebé que se pone de pie y empieza a andar, sus piernas le llevan a descubrir el mundo, para un deportista, motivo especial de atención y cuidado, y para una celebridad, más que una preocupación.

¿Sabíais que celebridades de muchos ámbitos han asegurado sus piernas como Mariah Carey, Cristiano Ronaldo, David Beckham, Fernando Torres, el bailarín Michael Flatley, entre otros? O que las piernas de la estrella de cine de la primera mitad del siglo XX Marlene Dietrich fueron aseguradas por un millón de dólares? O que ¿las piernas de Patricia Conde fueron escogidas como las más bellas de España en una encuesta pública hecha por el diario 20 Minutos?

Más allá de los intereses de los famosos, y de sus excentricidades, ajenas al mundo de las personas normales y corrientes, la realidad es que las partes del cuerpo nos acercan a hombres y mujeres. Tanto las piernas femeninas como las masculinas pueden verse afectadas por insuficiencia venosa crónica; por lo que la prevención con el ejercicio y la dieta saludable son nuestros mejores aliados.

Arte para las piernas, buen maridaje en la prevención

Mientras prevenimos o paliamos síntomas siempre nos quedará refugiarnos en el arte para exaltar nuestras piernas. Neruda lo hace de forma romántica pero también con una crítica social, cuando en su poema Ritual de mis piernas las utiliza como representación de todo el cuerpo y reprocha el consumismo. Para él, las piernas no necesitan vestirse porque la ropa oculta su verdadero valor y belleza.

Os invitamos a un rato de solaz, para dar rienda suelta a vuestra imaginación pensando en aquellas piernas que os importan, os gustan, os emocionan, propias o ajenas, con la lectura de algunos fragmentos del Ritual de mis piernas que podéis consultar completo en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Os podéis descargar el pdf y buscar en la página 45.

“[…] Sin sensualidad, cortas y duras, y masculinas,
son allí mis piernas, y dotadas
de grupos musculares como animales complementarios,
y allí también una vida, una sólida, sutil, aguda vida
sin temblar permanece, aguardando y actuando.

En mis pies cosquillosos,
y duros como el sol, y abiertos como flores,
y perpetuos, magníficos soldados
en la guerra gris del espacio,
todo termina, la vida termina definitivamente en mis pies,
lo extranjero y lo hostil allí comienza:
los nombres del mundo, lo fronterizo y lo remoto,
lo sustantivo y lo adjetivo que no caben en mi corazón
con densa y fría constancia allí se originan […].

Clip to Evernote
Responder