Contacta con nosotros:

Médicos de la ACtV dan las claves sobre investigación de enfermedades venosas

Leer noticia en dicen.es

Un equipo médico de premio

Grandes profesionales luchan a diario contra los recortes que sufre la sanidad en España. Un ejemplo son los especialistas del Hospital de Sant Pau, un grupo referente en el estudio de las bases genéticas de enfermedades vasculares. Son autores de múltiples publicaciones internacionales y trabajan con los mejores centros internacionales. En dicen… entrevistamos a tres expertos del equipo de investigación biomédica: Dr. José Román Escudero, Dr. José Manuel Soria y Dr. José María Romero.

¿En qué consiste vuestra labor?

Romero: Lo que estamos llevando a cabo es un estudio para intentar esclarecer el origen de una patología que es el aneurisma de aorta. La mayoría de la gente no sabe lo que es un aneurisma. Es una enfermedad grave, con una mortalidad muy alta si se deja evolucionar. Afecta a gente mayor, pero creemos que tiene un componente hereditario muy importante. Se ha visto que las familias con un afectado, tiene 8 veces más riesgo de padecerlo. Esto demuestra que existe una base, pero no sabemos ni por qué ni cómo. Nosotros, como cirujanos, vamos muy tarde, porque la tratamos cuando ya ha aparecido.  El aneurisma de aorta abdominal es una dilatación de una arteria que mide el doble que su diámetro normal. Además, los pacientes tienen la sensación de estar en el corredor de la muerte, ya que la arteria tiene que tener un determinado grosor para ser operada.

¿Cuáles son las causas?

R: Son desconocidas, pero existen varios factores de riesgo, como la edad y el tabaco.  Necesitamos saber por qué se produce esta enfermedad y qué personas tienen las caracteristicas para desarrollarla. Esto nos permitiria hacer un diagnóstico precoz. Nosotros no estamos curando, estamos haciendo un apaño.

Soria: Por eso, escogemos familias extensas, de 10 o más personas de mínimo tres generaciones y buscamos la base genética. Cuantas más generaciones, mejor relación podremos tener con la enfermedad o los genotipos. En el momento en que aparece, tiene una progresión, que no es la misma para todos.

¿Cuándo se realiza este estudio?

R: Cuando hay un afectado. Gente que operamos o hemos detectado. Pero no es suficiente, porque sólo nos centramos en Sant Pau. Queremos dar un poco de difusión a la investigación y la importancia de esta enfermedad.

¿En qué consiste?

S: No se trata de hacer de conejillo de indias, sino es colaborar en investigación puntera. Sólo es necesario ser solidario. El estudio es gratis.

¿De qué manera se encuentra esta enfermedad?

R: O la buscas o ella te encuentra. Un señor que no puede ir al baño, va al hospital para que le miren la próstata y en ella se encuentran un aneurisma. Hasta aquí han llegado por otra causa, no porque se vaya a buscar directamente. En otros paises es obligatorio hacerse pruebas integrales a los 60 años, por tanto, el aneurisma se encuentra de forma activa. En España no hay estos programas y nos nutrimos de los pacientes que dan problemas o se encuentran por otra causa.

¿Es muy común esta enfermedad? ¿Cuál es la incidencia de los aneurismas?

R: Hay un 5% de posibilidades de padecer un aneurisma en mayores de 65 años, y el riesgo va aumentando con la edad.

¿La investigación se centra en algún tipo de aneurisma en concreto?

R: Se centra en el aneurisma de aorta abdominal, lo que se conoce como la triple A (Aneurisma Abdominal Aorta). Nos centramos en este aneurisma porque es el más frecuente.

S: Aunque la mortalidad sea tan alta, como es en el abdomen, se puede abortar.

¿En qué fases se divide la investigación?

S: Ahora nos encontramos en la fase de reclutamiento. No tiene sentido empezar la investigación en profundidad si aún no tenemos toda la base científica.

R: A las familias que quieran participar les damos una serie de información relativa a lo que se van a someter. Por la mañana les hacemos una analítica de sangre, les invitamos a desayunar, se les hace una ecografía y contestan un cuestionario de máximo 10 minutos. Y, por último, se les hace una espirometría. En total son como mucho 2 horas y, además, también hacemos justificantes para el trabajo, para que sea lo más fácil posible.

¿El formato del estudio de los aneurismas es similar al anterior en cuanto al sistema de voluaneurisma-calcificadontarios?

S: Como el primero nos dio muy buenos resultados, y es evidente por el premio, y, entonces, montamos el del aneurisma con el mismo diseño.

R: Se puede decir que nos hemos especializado en el estudio genético de las enfermedades vasculares.

S: Somos los expertos en genética de enfermedades vasculares en España.


¿Hay algún otro hospital que haya hecho investigaciones de este tipo? ¿O que haya ganado este premio?

S: En España no. De hecho, en genética de la trombosis hay otros grupos trabajando, como en Murcia y en Pamplona, pero no están especializados en la base genética, sino en otro ámbito de la trombosis.

¿A qué conclusiones llegásteis con este estudio?

S: Con él descubrimos que hay una relación entre las varices y la trombosis. Las varices, hasta ahora, se pensaba que era una cuestión meramente estética, pero con colaboraciones de otros grupos descubrimos que tener varices es un factor de riesgo de producir una trombosis.

¿Qué os ha aportado este premio?

S: Gracias a él, el otro día contactó conmigo un médico de Nueva Zelanda, que está trabajando en aneurismas y que está muy interesado en la base genética.

Este estudio, entonces, ha tenido repercusión…

R: Llevamos 360 personas, de momento, y nos gustaría cuantas más mejor.

¿De qué manera trabaja la Asociación Cuida Tus Venas?

Escudero: En la asociación este año hemos montado, con otras entidades, unas carpas donde se hacían ecografías gratis para buscar varices o trombosis.

S: El objetivo es concienciar y dar a conocer a la población la imvportancia de las enfermedades de las venas, que son prevalentes en la sociedad. En Europa, cada minuto muere una persona de una trombosis. En general, las tres enfermedades más comunes y con mayor riesgo de muerte son los ataques al corazón, seguido de los ictus y la trombosis. Pero esta última no está tan presente en la sociedad. Por ello, nace la asociación, para recaudar fondos para investigar. Por ejemplo, hemos creado el SMS solidario, íntegro para la campaña, donde la gente envía la palabra CUÍDALAS.

E: Hay un chat en la web donde los pacientes pueden preguntar.

¿Cuál es vuestra repercusión?

S: Ahora estamos en la fase de crear una visibilidad e identidad. Participa con donaciones la Obra Social La Caixa y empresas farmacéuticas. Tenemos actos, como en septiembre un simposio dirigido a profesionales de la salud; y por el Día Mundial de la Trombosis, hay un espectáculo solidario en el teatro Poliorama.

Destacan por su estudio pionero

Con la investigación que realizan los profesionales de Sant Pau, se pretende recaudar fondos y avanzar en el estudio e investigación de las causas de las trombosis venosas y las varices (un importante factor de riesgo).

Puedes apoyar estas investigaciones donando la cantidad de dinero que consideres a través del blog (cuidatusvenas.org) o a través de las oficinas ServiCaixa en la cuenta ES19 2100 5000 5802 0008 8380.

Cabe recordar que el mismo equipo de investigación es pionero a nivel internacional en el estudio de las varices y trombosis. Así lo demuestra su reciente galardón en San Petersburgo.

Este premio lo obtuvieron en la 16 edición de la European Venous Forum, dentro de la modalidad a la mejor Comunicación Científica a su trabajo: ‘Common Genetic Basis of Chronic Venous Insufficiency and Thromboembolic Disease’, realizado por los doctores J. M. Soria, J. R. Escudero, J. M. Romero, J. C. Souto y A. Martínez.

La vida corre por tus venasLa vida corre por tus venas”

La Asociación Cuida Tus Venas, presidida por el Dr. Escudero, realiza una campaña de concienciación contra la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC).

Desde la organización hacen un llamamiento para solicitar el apoyo a la investigación sobre enfermedades venosas del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IBB Sant Pau).

Clip to Evernote
Responder