Contacta con nosotros:

Los síntomas de la Insuficiencia Venosa Crónica

Los síntomas de la IVC

La gravedad de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) y las dificultades para su tratamiento se incrementan con el progreso de la enfermedad. Por eso es importante visitar al especialista si se observa alguno de sus síntomas. Es un problema  que no desaparece con el tiempo y cuanto antes esté diagnosticado y tratado, mayores son las posibilidades de prevenir serias complicaciones.

Los síntomas principales de la IVC son:

  • Hinchazón de parte inferior de las piernas y los tobillos, especialmente después de períodos prolongados de pie.
  • Dolor o cansancio en las piernas.
  • Aparición de nuevas venas varicosas.
  • Piel de aspecto curtido ó seco en las piernas.
  • Sequedad en la piel y picor. El exceso de sangre retenida hace que aumente la temperatura y la piel se deshidrate y se seque. La piel seca, pica; por eso es tan importante hacer un masaje ascendente con cremas hidratantes para disminuir la cantidad de sangre retenida.
  • Úlceras por estasis venosa, es decir, por estancamiento de la sangre. El edema o líquido retenido hace que la piel se ponga a tensión y, de forma expontánea o al mínimo traumatismo, se rompa y aparezca la úlcera. Es como un globo, cuanto más inflado está, más posibilidades y más facilidad para romperlo. Las úlceras aparecen en los estadíos más evolucionados, es decir es una complicación a largo plazo y, por lo tanto, fácil de prevenir.

Clip to Evernote
2 comentarios
  1. Que medias de compresion para pierna entera hay que sean buenas y que se ajusten sin que se bajen con facilidad y no sean aparatosas de sujetar, gracias

    • Hola Joaquín,

      Lo importante es que las dispensen en una ortopedia donde sepan tomar medidas de la pierna para que la media se adapte bien.

      Un cordial saludo.

Responder