Contacta con nosotros:

Más del 67 % de los pacientes atendidos por primaria presenta síntomas de Insuficiencia Venosa Crónica

varices

La falta de actividad física y una presencia significativa de sedentarismo son factores que están incrementando el desarrollo de patología venosa entre los jóvenes de más de 16 años.

La Asociación Cuida Tus Venas (ACTV) advierte de los riesgos de infravalorar síntomas como las varices o las piernas cansadas y recomienda consultar al médico.

Según los expertos no existen remedios milagrosos para las varices y la IVC y la mejor prevención es aplicar hábitos saludables como el ejercicio y evitar el calor excesivo en las piernas.

La Asociación invita a tomar medidas para prevenir las varices y la IVC en verano.

Madrid, 26 de junio de 2013. La Asociación Cuida Tus Venas (ACTV) ha advertido hoy que, según los datos que manejan los expertos, el 67 % de la pacientes recibidos en atención primaria presenta algún síntoma de Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), una patología cuya principal manifestación es la presencia de varices o las piernas cansadas. Según el presidente de la Asociación, el Dr. José Román Escudero, estas cifras nos ponen en alerta de un problema médico y social de primer orden que, en ocasiones pasa desapercibido o es infravalorado por los propios pacientes.

Según los resultados del estudio internacional Vein Consult Program, realizado con 19.800 pacientes que pasaron por atención primaria, un 67.2% presentaba algún síntoma de enfermedad venosa crónica Los síntomas más frecuentes en la muestra global fueron las piernas pesadas (55%), el dolor en las piernas (46%) y la sensación de hinchazón (36%) . La prevalencia de cualquiera de los síntomas aumentaba de forma significativa con la edad. En aquellos pacientes con síntomas, estos se exacerbaban con más frecuencia al final del día (63%), en el verano (51%), por la noche (44%) o tras pasar mucho tiempo de pie (40%).

Sin embargo, aunque se tiende a pensar que la insuficiencia venosa crónica afecta solamente a las personas mayores, se trata de una patología cada vez más extendida entre los jóvenes debido, especialmente, a la falta de actividad física y al sedentarismo. Por esta razón, la ACTV considera necesario adoptar medidas de prevención, en especial con la llegada del verano, ya que el calor influye de manera muy negativa en la patología y es un factor de riesgo que se añade a otros como la herencia genética, la vida sedentaria, el sobrepeso, las profesiones que obligan a permanecer largas horas de pie o sentado, los cambios o tratamientos hormonales y el embarazo.

Según Escudero, “tendemos a pensar que la IVC y su principal manifestación, las varices, son una enfermedad que sólo afecta a mujeres y personas mayores, pero la realidad es que, tanto los especialistas en flebología como los médicos de atención primaria estamos detectando que los síntomas empiezan a verse a edades tempranas y si no se atajan adecuadamente corremos el riesgo de que cada vez haya más personas con esta patología, lo que, a medio plazo, supondrá una carga asistencial muy importante para nuestro sistema de salud”.

Para el Dr. Escudero, “no existen remedios milagrosos para las varices, los edemas o las piernas cansadas, que son los síntomas principales de la IVC; la mejor estrategia es la prevención desde la adolescencia y seguir unos hábitos saludables”.

Entre estos hábitos, la ACTV recomienda:

  1. Visitar al médico cuando se perciba dolor o molestias debido a varices, piernas cansadas, tobillos hinchados o aparición de varículas. Muchas personas infravaloran estos síntomas por considerarlos sólo un problema estético, pero la realidad es que suponen una merma muy importante de la calidad de vida de las personas que los padecen, no sólo desde una perspectiva asistencial, sino también en el ámbito humano, social y económico. Por ejemplo, las varices influyen a menudo en la actividad social de las personas, que evitan la práctica del deporte u otro tipo de relaciones sociales.
  2. Mover las piernas y realizar actividad física de manera regular. En viajes largos o en el trabajo, es recomendable caminar durante unos minutos, mover los pies dando pequeños círculos para estimular la circulación y utilizar medias de compresión elástica. Son deportes aconsejables la natación, el ciclismo, la gimnasia, el baile, caminar todos los días, etc. También es conveniente elevar 10 ó 15 cm. las piernas en la cama.
  3. Evitar el calor excesivo y aplicar frío a las piernas. El calor estimula la dilatación de las venas, por lo que conviene evitar las fuentes de calor como saunas ó la excesiva exposición solar. Por el contrario, es recomendable aplicar agua fría a las piernas y caminar en el agua.

Sobre la Asociación Cuida Tus Venas
La Asociación Cuida Tus Venas (ACTC) es una organización independiente cuyo objetivo es difundir información sobre la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), una patología que se produce cuando la sangre no sube de las piernas al corazón de manera adecuada. Debido a esta situación, la sangre se estanca en las venas, se forman varices o edemas y se generan molestias como las piernas cansadas o dolores en los tobillos. La ACTV está integrada por profesionales de la salud, de la comunicación y compañías como Faes Farma.

Clip to Evernote
2 comentarios
  1. Hola buenos dias hace un tiempo acudi al medico d cabecera por dolor en la parte de atras de la pierna derecha me derivo al vascular y me hizo un ecodopler y me saliovk tengo las venas sacenas muy finas me gustaria saber si eso es bueno o malo o alguna solucion gracias

    • Hola Laura. No tiene sentido un diagnóstico de “venas finas”; las venas en las varices están todo lo contrario: dilatadas. Puede ser que se refiera a que la pared de las venas es muy fina y frágil y por eso se dilatan con más facilidad. Para etiquetar esas venas como varices se precisa que el ecodoppler revele la existencia de reflujo o válvulas incompetentes. Para decidir que hacer hace falta que tenga molestias o que el ecodoppler localice las válvulas refluyentes y valore el díámetro de las venas. Con esto se decide la estrategia quirúrgica más conveniente. Otra posibilidad es que se quieran quitar por indicación puramente estética. Gracias por escribir. Un saludo.

Responder