Contacta con nosotros:

Medio millón de españoles padece úlceras venosas en las piernas

Ulceras venosas

Para muchas personas, que no la padecen, la insuficiencia venosa crónica (IVC) puede limitarse únicamente a la idea de las varices. Pero no es así. La patología comprende diversos grados, dependiendo de su severidad. Así, la úlcera de origen venoso es el máximo grado de complicación de la insuficiencia venosa crónica (IVC), tanto superficial como profunda. Corresponde al grado número seis de la CEAP, clasificación internacional de la IVC.

Su importancia no es baladí. Medio millón de españoles padece úlceras venosas en las piernas; casi nada. Según se desprende de los resultados del último estudio DETECT-IVC, en el que han participado 16.770 pacientes de atención primaria, las úlceras venosas constituyen el trastorno más limitante y con más repercusiones económicas sobre la salud y las bajas laborales de la insuficiencia venosa crónica, y aparecen en el 2% de los sujetos.

Estos datos fueron puestos de manifiesto por la doctora Lourdes Reina, vocal de Atención Primaria del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, en cuya revista fue publicado el estudio, con motivo de la celebración del curso “Terapia compresiva en el tratamiento de la úlcera venosa de miembro inferior”, organizado por el Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid y avalado por el Capítulo Español de Flebología y Linfología.

La doctora también señaló que las úlceras venosas son más frecuentes en mujeres, con una relación varón-mujer de 1 a 3. Además, la incidencia es mucho mayor a partir de los 65 años con un porcentaje del 5,6% de la población. En definitiva, es una patología muy prevalente, afectando al 1% de la población española, de lo que se infiere que cerca de medio millón de personas están afectadas por úlceras venosas.

Las úlceras venosas ocasionan muchas molestias, suelen sobreinfectarse, pueden ser invalidantes, dejan secuelas en la piel y afectan en gran medida a la calidad de vida de los pacientes. Son responsables de un número muy considerable de bajas laborales y producen un enorme gasto sanitario, sobre todo en personal de enfermería que realiza las curas. La evidencia científica ha mostrado claramente que la alta compresión es el tratamiento más eficaz en la úlcera venosa.  Afortunadamente, las úlceras venosas pueden prevenirse con un tratamiento adecuado y temprano de la IVC. Si la etiología son las varices, una intervención quirúrgica  basada en una valoración con ecodoppler por un cirujano vascular permitirá una más rápida curación y disminuirá las posibilidades de que aparezcan.

Si quieres saber lo grave que puede llegar a ser una úlcera venosa, puedes ver las siguientes imágenes. (Algunas pueden causar impresión)

Úlcera Postflebítica

Úlcera y edema

 

Clip to Evernote
Responder