Contacta con nosotros:

¿Por qué es importante cuidar nuestras venas? ¿Qué funciones cumple el sistema venoso?

Funciones e importania de las venas

Cuidar las venas es una labor delicada y muy necesaria ya que una de las funciones principales que desempeñan es el retorno de la sangre desde las extremidades hacia el corazón. Por lo tanto, cuidar las venas es importantísimo para prevenir la aparición de varices, edemas, y complicaciones más graves del sistema venoso como puede ser la trombosis.

Lo primero que debemos saber es que el sistema venoso se divide en dos partes: el sistema venoso superficial y el sistema profundo, con las venas de mayor grosor, que circulan por lo general de forma paralela a las correspondientes arterias. Las venas que conectan ambos sistemas (superficial y profundo) se llaman venas perforantes.

Para comprender los beneficios de unas venas sanas, es importante que conozcamos cuales son las funciones principales que desempeña el sistema venoso en nuestro organismo.

  • Retorno venoso. El retorno venoso es el flujo de sangre que regresa al corazón. Se encarga de transportar la sangre desde las extremidades hasta el corazón y está influenciado por varios factores: la contracción muscular, la aspiración torácica, la bomba plantar y el tono muscular de las venas.
  • Reservorio del agua. El agua ayuda a casi todas las funciones del cuerpo, y un importante porcentaje de su volumen está ontenido en el sistema venoso. El agua se encarga de llevar a cabo varias funciones del cuerpo humano (transportar nutrientes y oxígeno a las células, limpia los riñones, protege y amortigua órganos vitales…) así que mantener sanas las venas será necesario para que nuestro cuerpo funcione con normalidad.
  • Control de volumen. El 70% del volumen sanguíneo se encuentra en las venas.
  • Termorregulación. La contracción y dilatación de las venas es uno de los principales mecanismos del cuerpo humano para controlar la temperatura corporal. Cuando el cuerpo necesita perder calor los vasos sanguíneos se dilatan y cuando necesita enfriarse se contraen.

Por lo tanto mantener una buena salud de nuestras venas será necesario no solo para prevenir la aparición de varices o trombosis, sino porque estas cumplen algunas de las funciones más importantes del organismo. Prestar atención al cuidado de nuestras venas es más que necesario para tener una buena salud.

Clip to Evernote
Responder