Contacta con nosotros:

Postura, tratamiento y medias compresivas: las 3 claves para cuidar la insuficiencia venosa

Postura, medias de compresión, tratamiento

Según datos de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), el 30% de la población española presenta varices en las piernas, con una prevalencia mucho mayor entre las mujeres. De hecho, uno de los principales factores de riesgo para la aparición de varices e insuficiencia venosa es el embarazo; los otros son los cambios hormonales y factores genéticos.

El Dr. Rodrigo Rial, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, incide en la necesidad de que «todos los profesionales sanitarios conozcan los tres pilares básicos para hacer frente a los síntomas y la evolución de esta enfermedad». Estas tres claves son las medidas posturales, la terapia compresiva y el tratamiento farmacológico con venotónicos (también llamados flebotónicos o fármacos venoactivos).

Aunque las varices son la principal manifestación de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), existen otros síntomas, como las piernas cansadas, y pueden darse potenciales complicaciones si no se vigila correctamente (edemas, hipertensión venosa, úlceras venosas…). Para un correcto abordaje de la enfermedad crónica y frenar el desarrollo de estas complicaciones, es fundamental la visión clínica de un cirujano vascular que sepa evaluar cada caso y pautar las recomendaciones adecuadas. Pero también el farmacéutico puede ser de ayuda a la hora de realizar ciertas recomendaciones conductuales.

Estos son los principales consejos que pueden darse a los pacientes con IVC desde los distintos establecimientos sanitarios:

  • Mantener una vida activa y evitar pasar mucho tiempo en la misma postura (ya sea en posición sentada o en pie), limitar el consumo de grasas y decir no a la vida sedentaria.
  • Utilizar medias de compresión adecuadas, según las pautas del especialista.
  • Uso de venotónicos o flebotónicos, previa recomendación del cirujano vascular.
Clip to Evernote
Responder