Contacta con nosotros:

Preguntas frecuentes sobre intervenciones quirúrgicas para tratar las varices

Consultas y respuestas varices

A lo largo de los meses, en la Asociación Cuida Tus Venas recibimos muchas consultas de los usuarios. Nos preguntáis sobre problemas particulares o dudas generales, sobre hábitos recomendables, actividad física, alimentación… pero también sobre la conveniencia de unos u otros tratamientos.

Nuestra recomendación principal siempre será que acudáis al especialista (cirujano o cirujana vascular) para que estudie vuestro caso y opte por el tratamiento (quirúrgico, farmacéutico o conservador) más adecuado. Creemos que de estas conversaciones se puede extraer información valiosa para todos nuestros lectores, y por eso hemos decidido hacer una breve recopilación de consultas relacionadas con intervenciones quirúrgicas, que puedan seros de utilidad y resolver alguna de vuestras dudas.

Todas las respuestas a estas consultas están firmadas por el doctor José Román Escudero, presidente de la Asociación Cuida Tus Venas.

Las válvulas de mis venas no funcionan, no retornan la sangre hacia arriba. ¿Qué soluciones tengo?

La solución es la que indique el especialista: si las válvulas no funcionan hay que evitar que la sangre refluya y eso se hace con cirugía clásica o endovascular (láser, radiofrecuencia…).

En caso de ser de necesaria una intervención quirúrgica, como una fleboextracción, ¿conviene hacerlo siendo joven, o esperar unos años a que las varices vayan a más?

La indicación quirúrgica se ha de basar en la localización, tamaño de las venas y molestias que ocasionan. Siempre se aconseja de operar después de la edad fértil ya que el embarazo suele hacer que vuelvan a aparecer.

Si realmente son quirúrgicas acabará siendo recomendable la cirugía ya que no se curan pero nunca son urgentes ni necesario, a excepción de que provoquen úlceras o flebitis. Si no es así, la utilización de medias elásticas, sobre todo si hay edema (hinchazón del tobillo al final del día), es suficiente para que las varices no se compliquen y no haya prisas por operarlas. Mantener una vida activa también evita las complicaciones.
¿Qué intervenciones/cirugías modernas entran por la sanidad pública?

En muchos hospitales públicos se ha incorporado la radiofrecuencia, el pegamento, el láser….. El único inconveniente es la lista de espera que tenga el centro que le toque al paciente. En cualquier caso, la cirugía no es urgente nunca ya que con medias elásticas y siguiendo las normas habituales (ver web) es difícil que se compliquen.

¿Qué riesgos conllevan los tratamientos destructivos como la espuma o la radiofrecuencia para eliminar las varices?

Excepto en la técnica CHIVA (Cura Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria) que pretende que la circulación vaya en sentido correcto, todos los demás son destructivos: arrancarlas, quemarlas de forma térmica, con láser o radiofrecuencia, o de forma química con esclerosis con espuma. No existe curación y todas tienen mínimos riesgos y son seguras. Un cirujano vascular decidirá si hay que quitarlas y cómo.

Clip to Evernote
Responder