Contacta con nosotros:

Prevenir el desarrollo y progresión de la IVC y las varices

Buena practica clinica patologia venosa

Nuestro organismo cuenta con una serie de mecanismos que garantizan que la circulación de la sangre por el sistema venoso sea efectiva. Estos mecanismos son el impulso cardíaco, la compresión de los músculos de las extremidades y las válvulas venosas. Por ello, siguiendo los consejos de la Organización Médica Colegial en su publicación Guía de Buena Práctica Clínica en Patología Venosa, debemos reforzar todas aquellas actividades que favorezcan estos mecanismos y evitar todas aquellas situaciones que los empeoren.

Las medidas más eficaces se dividen en dos:

  • Medidas para evitar los factores que favorecen la  hiperpresión venosa (obesidad, estar de pie durante mucho tiempo, inactividad física, exposición al calor, empleo de prendas de vestir que dificultan el retorno venoso y la utilización de calzado con excesiva altura).
  • Medidas para disminuir la hiperpresión venosa, como  realizar ejercicio de manera regular, perder peso en caso de sobrepeso y reposar con las piernas elevadas a intervalos frecuentes. El ciclismo, caminar y nadar son los deportes más recomendados. Asimismo, son muy beneficiosas las duchas de agua fría, dormir con las piernas ligeramente elevadas y darse masajes de abajo arriba en las piernas.

Otras medidas importantes son: mantener una higiene cuidadosa, ya que las erosiones pueden causar problemas en la piel; tener una buena hidratación; prevenir traumatismos locales; y protegerse del sol.

 

Clip to Evernote
Responder