Contacta con nosotros:

Prevenir las varices en primavera

Varices en primavera

El calor influye de manera muy negativa en las varices. Es un elemento más que se añade a otros como la herencia genética, la vida sedentaria, el sobrepeso, las profesiones que obligan a permanecer largas horas de pie o sentado, los cambios o tratamientos hormonales y el embarazo. Por ello, desde la primavera, la Asociación Cuida Tus Venas recomienda adoptar tres medidas básicas de  prevención y aplicar hábitos de vida saludables:

  • Evitar el sedentarismo: mover las piernas y realizar actividad física de manera regular. En viajes largos o en el trabajo, es recomendable caminar durante unos minutos, mover los pies dando pequeños círculos para estimular la circulación y utilizar medias de compresión elástica. Son deportes aconsejables la natación, el ciclismo, la gimnasia, el baile, caminar todos los días, etc. También es conveniente elevar 10 ó 15 cm las piernas en la cama. Al caminar, el movimiento de la esponja plantar -las venas de la planta del pie- se exprime y envía la sangre hacia los gemelos, que la bombean hacia el corazón.

 

  • Evitar el calor excesivo y aplicar frío a las piernas. El calor estimula la dilatación de las venas, por lo que conviene evitar las fuentes de calor como saunas o la excesiva exposición solar. Por el contrario, es recomendable aplicar agua fría a las piernas y caminar en el agua.

 

  • Visitar al médico cuando se perciba dolor o molestias debido a varices, piernas cansadas, tobillos hinchados o aparición de varículas. Muchas personas infravaloran estos síntomas por considerarlos sólo un problema estético, pero la realidad es que suponen una merma muy importante de la calidad de vida de las personas que los padecen, no sólo desde una perspectiva asistencial, sino también en el ámbito humano, social y económico. Por ejemplo, las varices influyen a menudo en la actividad social de las personas, que evitan la práctica del deporte u otro tipo de relaciones sociales.

 

 

Clip to Evernote
Responder