Desafortunadamente, la formación de las varices no puede evitarse, debido a su origen genético. Sin embargo, sí que se puede evitar que empeoren las que ya se han formado y tomar medidas preventivas para retrasar su aparición.
He aquí una serie de consejos que ayudan a evitar que las varices empeoren y a retrasar su aparición:
- Evite permanecer de pie o sentado por largos periodos de tiempo sin tomar descanso.
- Cuando esté sentado, evite cruzar las piernas.
- Mantenga las piernas elevadas cuando esté sentado, descansando o durmiendo.
- Cuando pueda, eleve las piernas por encima del nivel del corazón.
- Realice actividades físicas para mantener sus piernas en movimiento y mejorar el tono muscular. Esto ayuda a mover la sangre por sus venas.
- Si usted tiene sobrepeso u obesidad, trate de bajar de peso. Esto mejorará el flujo sanguíneo y aliviará la presión sobre las venas.
- Evite usar ropa demasiado ajustada, especialmente aquellas prendas que aprietan alrededor de la cintura, la ingle (muslos), y las piernas. La ropa apretada puede empeorar las varices.
- Evite usar tacones altos durante largos períodos. Los zapatos con menor tacón pueden ayudar a tonificar los músculos de la pantorrilla. Los músculos tonificados ayudan a mover la sangre por las venas.
- Use medias de compresión si el médico lo recomienda. Estas medias crean una presión suave hasta la pierna. Esta presión impide que la sangre se estanque en las venas y disminuye la hinchazón.