Contacta con nosotros:

¿Qué es la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) y cómo luchar contra ella?

Cómo combatir la IVC

La insuficiencia venosa crónica es una situación donde las venas no devuelven la sangre con eficacia desde las extremidades inferiores hacia el corazón, provocando una acumulación de sangre en las venas de las piernas. La manifestación más habitual de este problema es el edema o hinchazón a medida que pasa el día y  las temidas varices, por el ensanchamiento y dilatación de las venas en las que se estanca el torrente sanguíneo, ya sean en forma de varices tronculares, reticulares o arañas vasculares.

A pesar de lo que algunas personas piensan, no se trata de un mero problema estético, sino que puede tener complicaciones para la salud, como flebitis, Trombosis Venosa Profunda (TVP), úlceras…

Existen varias formas de afrontar los problemas de varices; el primero y más importante es la prevención. En ella, juega un papel muy importante el estilo de vida; así, a pesar del fuerte componente hereditario de la enfermedad, las personas que mantengan una vida activa sigan una alimentación baja en grasas saturadas y rica en fibra, y mantengan una buena hidratación enfrentarán un riesgo menor de insuficiencia venosa, varices y sus complicaciones.

Pero hay ocasiones en las que se presentan sin que puedan evitarse, por lo que será importante para la calidad de vida del paciente afrontar los síntomas para aliviar el dolor y las molestias. En estos casos, se recomienda mantener las mismas rutinas saludables que adelantábamos en el párrafo anterior, además de adoptar algunas pautas que pueden ser de ayuda: refrescar las piernas con duchas de agua fresca, evitar el contacto y cercanía con las fuentes de calor, masajear las piernas hacia arriba en el sentido de la circulación venosa, dormir con los pies elevados o utilizar tónicos venosos (o venotónicos) que contribuyen a aumentar el tono de las venas y la resistencia de los capilares.

Con estos consejos no lograremos deshacernos de las temidas varices, pero sí que conseguiremos limitar las molestias y reducir el riesgo de complicaciones más graves.

Clip to Evernote
Responder