Contacta con nosotros:

¿Sabes por qué las jirafas no tienen varices?

jirafa

¿Sabes por qué las jirafas no tienen venas varicosas a pesar de su enorme peso y de la enorme presión de las venas de sus piernas?

La insuficiencia venosa es un estado crónico en el cual las venas de las piernas no envían la sangre al corazón de una manera eficiente. Esta situación es causada por la debilidad  de las válvulas de las venas superficiales y profundas de las piernas. Las venas superficiales están situadas bajo la piel y son visibles en muchas personas. Las venas profundas están ubicadas entre los músculos de las piernas y no son visibles a través de la piel. Cuando las válvulas de las venas superficiales o profundas se vuelven “permeables”, la presión de las venas crece, lo que hace que se dilaten y se vuelvan sinuosas y tortuosas. Es entonces cuando se denominas venas varicosas. Las venas profundas están sustentadas por los músculos de las piernas y por tanto, no se estiran tanto y no se vuelven varicosas. El mecanismo para el desarrollo de venas varicosas y para el desarrollo de insuficiencia venosa crónica del sistema profundo es similar. En ambos casos, las válvulas de las venas están dañadas y ya no son eficaces para impedir el reflujo de la sangre hacia las piernas y sólo pueden impulsar la sangre desde las piernas al corazón.

La Insuficiencia Venosa Crónica de las venas superficiales puede ser causada por el daño de las válvulas en las venas superficiales de las piernas  como consecuencia de un trauma en las venas, factores  hereditarios, trabajos que requieren estar mucho tiempo de pie o un episodio de flebitis superficial.

En respuesta al porqué las jirafas no tienen venas varicosas ni IVC a pesar de su enorme peso y las elevadas presiones de las venas de sus piernas es por dos razones:

  1. Las jirafas no tienen venas superficiales en sus piernas
  2. Las venas profundas que tienen entre los músculos de sus piernas están sustentadas por un tejido conjuntivo y resistente que previene que las venas se extiendan en otras direcciones debido a la presión y también previene la hinchazón en las piernas y los derrames de sangre y fluidos de las venas ¡Es como si llevaran siempre puestas unas medias de compresión!

Fuente: Revista Discovery DSalud

Clip to Evernote
Responder