Contacta con nosotros:

¿Se reproducen las varices? Adiós mitos y creencias populares

Alrededor de las varices se tejen tantos mitos como con cualquier otra dolencia. Tanto si ya tienes insuficiencia venosa crónica como si no, mira esta guía básica y recuerda que las varices las desarrollan mujeres y hombres.

Las varices no se libran de mitos y creencias populares, como tantas otras dolencias. Es humano intentar buscarle respuesta y solución a lo que nos aqueja; sin embargo, la mejor respuesta nos la puede dar un médico.

Cuando a una enfermedad se le pone la etiqueta correcta, es decir, se diagnostica de forma profesional por un especialista sanitario, corres menos riesgos y aprendes a manejarla.

La insuficiencia venosa crónica –IVC- se trata de un problema serio con una alta prevalencia en mujeres, especialmente de mediana edad en adelante. Por su parte, las varices, aparte de su componente estético, son la manifestación más recurrente y, a veces dolorosa, a la que se han enfrentado los pacientes con IVC.

En un post anterior abordamos una de las creencias más extendidas, la de que tener varices es igual a tener mala circulación. Ya sabemos que esa afirmación no es exacta ni se puede generalizar cuando hablamos de patologías asociadas al sistema circulatorio. Hoy, queremos que dejes de lado mitos y gestiones con tus familiares la información que recibes, pues más que ayudar, confunde.

Varices: 10 mitos y verdades médicas que debes saber

  1. A los hombres no les salen varices. Falso. Los hombres también pueden desarrollar patologías asociadas a la circulación de extremidades inferiores. La prevalencia es mayor en mujeres debida a la influencia hormonal, pero uno de cada cuatro casos es de un hombre. Además hay trabajos que comportan mayor riesgo para el trabajador de desarrollarlas. Ver comunicado ASECV
  2. Si te las operan se reproducen y te vuelven a salir. Falso. No es que las varices se reproduzcan, sin embargo, cuando tienes una cronicidad, puedes volver a presentar síntomas con cierta recurrencia, como que tus venas sanas se dilaten al punto de generarse varices donde antes no había.
  3. Si duele si hay que ir al médico. Verdadero. Pero tanto como si duele como si no duele hay que ir al médico. Porque el dolor puede ser indicador de estadios más avanzados de insuficiencia venosa y lo mejor es prevenir.
  4. Las varices son hereditarias. Verdadero, con cierto matiz. Esto significa que lo heredado es la predisposición genética, pero no se desarrolla la enfermedad de insuficiencia venosa en todos los casos. En concreto, las varices pueden no llegar a aparecer. La prevención juega aquí un papel crucial.
  5. Las personas blancas son más propensas. Falso. Las varices no están relacionadas con el color de la piel. Lo que sucede es que esa característica fenotípica, la piel clara, hace que sean más visibles los vasos de la microcirculación sanguínea. Lo importante es no confundirlos con lesiones o varices, que son dilataciones o tortuosidad de las venas por hipertensión venosa.
  6. Aplicarse cremas frías es suficiente. Falso. no hay ninguna crema que las cure, pero estos geles, especialmente formulados, si te los aplicas de noche alivian el malestar. Es importante acompañarlos de medias de compresión, de tratamientos farmacológicos o de cirugía según corresponda. Visita a tu médico.
  7. Si tienes varices no te puede dar sol ni calor. Falso. lo que hay que evitar es estar en ambientes calurosos de forma continuada. Evitar el calor no significa que no te puedas depilar con cera, ni que si estás en la piscina o en la playa no te pueda dar el sol. Pero hay recomendaciones que puedes seguir para evitar empeorar síntomas como cubrirte con toallas mojadas las piernas, usar depilación en frío, etc.
  8. Las arañas vasculares son el principio de las varices. Verdadero con cierto matiz. No todas las venas visibles son varices. Las arañas (Telangiectasias ) pueden encontrarse entre los estadios primeros de la insuficiencia venosa, pero no necesariamente degeneran en varices. De hecho, se puede diagnosticar IVC en ausencia de varices, puesto que éstas pueden aparecer tardíamente, cuando la hipertensión venosa en el sistema venoso profundo termina por comprometer la función del sistema venoso superficial.
  9. Si te das un golpe fuerte te pueden salir varices. Falso. Si te das un golpe causará un hematoma, los típicos moretones que con el paso de los días desaparecen, pero esto no quiere decir que por ello te salgan varices. Distinto es si ya tienes una patología, si el golpe es en una vena puedes provocar una flebitis traumática o una varicorragia si se rompe.
  10. Los zapatos de tacón te causan varices. Falso con cierto matiz. Los tacones por sí solos no causan varices, pero pueden empeorarlas. El problema con los zapatos de tacón alto es que dificultan el retorno venoso a través de la bomba de impulsión muscular, puesto que modifica la forma natural de caminar para la que está diseñada la almohadilla plantar. Es por esto que no son recomendados si se usan diariamente y por muchas horas. Lo mejor es un tacón no superior a 3 cms para tu cotidianidad, evitarás también problemas articulares.

Y como éstas, muchas ideas surgen y cuanto antes resolvamos nuestras dudas mejor. De esta forma no permitimos que se propaguen creencias que dificultan la labor de los médicos.

¿Te ha resultado útil este artículo?, compártelo, y si lo deseas consulta con nuestro especialista.

Clip to Evernote
Responder