Contacta con nosotros:

¿Todas las varices son iguales?

Aunque a primera vista pueda parecerlo, no todas las varices son iguales. Según la Guía del American Venous Forum, existen tres tipos de varices en función de la vena en la que se desarrollan:

  • Las varices de la safena y sus ramas principales, que se conocen como varices tronculares. Son las que la mayoría de las personas identificamos como varices. Se forman en el sistema de venas superficiales de las piernas, incluyendo la vena safena interna  (la mayor de las venas superficiales que va desde la ingle al tobillo interno y la vena safena externa (que va del tobillo externo a la cara posterior de la rodilla). Ambas safenas recogen la sangre de todas las venas superficiales y la  drenan en las venas profundas para así volver al corazón. Estas venas pueden medir casi 13 mm. o incluso más y pueden percibirse fácilmente, especialmente cuando las personas estamos de pie debido al efecto gravitacional.

Varices tronculares

  • Las venas reticulares. Son las pequeñas venas que se ven a simple vista debajo de la piel y tienen menos de 4mm. Más de un 80% de adultos pueden tener venas reticulares.

Varicesreticulares

  • Las telangectasias, conocidas también como arañas vasculares cuando tienen forma estrellada. Están muy cerca de la superficie de la piel y suelen ser de un color rojo vivo o violeta. Tienen menos de 1 mm. y, son, por tanto, muy pequeñas. Más del 90% de adultos tienen arañas vasculares.

Telangiectasias

Se cual sea el tipo de variz que identificamos, lo más recomendable es consultar con el médico, ya que pueden ser una manifestación de patologías como la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), que precisa un tratamiento médico específico.

Clip to Evernote
2 comentarios
  1. Buenas noches, estoy muy preocupada por mi padre tiene insuficiencia venosa crónica estadio 3 o 4,tiene 68 años. Hace 7 meses que ha estado con dermatitis por estasis en las piernas, después de consultar a muchos médicos, de tomar muchos medicamentos, al final lo que lo mejoro fue Ciprofloxacino que lo tomara durante 3 meses, 15 días, descanso otros 15 días y vuelta a tomar. Mi duda es un medico le dice que le puede operar quitar la safena externa ya que no tiene infección ahora, y que no tendría ningún riesgo y todo saldría bien y otros médicos no le quieren operar y además le dicen que la insuficiencia venosa la sangre estancada no provoca infección, en fin que tenemos un dilema muy grande porque no sabemos que hacer, quien tiene razón?

    • Buenos días Lucía, te enviaremos por email una respuesta a tu consulta.

      Muchas gracias por contactarnos.

      Un cordial saludo.

Responder