Contacta con nosotros:

Vacuna COVID-19 en pacientes anticoagulados. ¿Qué dicen los expertos?

vacuna COVID-19 en pacientes anticoagulados

En pleno periodo de vacunación masiva contra la COVID-19, han surgido algunas dudas sobre la conveniencia de administrar las vacunas a determinados grupos de pacientes. Uno de estos segmentos lo conforman los pacientes con tratamiento anticoagulante. Para disipar toda incertidumbre, en estas situaciones lo mejor es acudir a la opinión de los expertos. ¿Qué dicen los especialistas de distintas áreas médicas sobre la vacunación a pacientes anticoagulados?

  • La Asociación Cuida Tus Venas, a través de su presidente, el José Román Escudero (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau/Dos de Mayo), recomienda la vacunación de estos pacientes.

«Muchos pacientes están anticoagulados por haber padecido una trombosis venosa profunda; la infección por COVID-19 sintomática se asocia a la presencia de trombosis en más del 30% de los casos, cifra mayor todavía en los que han fallecido. Estas trombosis han acontecido incluso en pacientes con heparina profiláctica.

Evitar esta infección en un paciente con riesgo trombótico previo y que, en el momento de padecerla,  podría tener contraindicación para mantener descoagulación por alguna circunstancia (hemorragia, cirugía reciente…) aconseja la vacunación. El riesgo de hematoma en el sitio de punción de la vacuna (habitualmente en brazo) debería  ser asumido sin discusión».

  • Por su parte, la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), también se ha pronunciado en la misma dirección. Su presidente, el Joan Carles Reverter, ha publicado un comunicado en el que indica que «la vacuna de la COVID-19 no está contraindicada en los pacientes anticoagulados ni en aquellos con coagulopatías». El comunicado de la Sociedad también afirma que «el beneficio de la vacunación en prevención del desarrollo de COVID-19 supera ampliamente los posibles riesgos en relación con la administración intramuscular de esta vacuna».
  • El Grupo de Trabajo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) también se posiciona a favor de la administración de la vacuna. Además, desaconsejan la suspensión de la medicación anticoagulante, ya que supondría un riesgo mayor. «Los pacientes con enfermedad cardiovascular precisamente ahora tienen que extremar la adherencia al tratamiento médico, pues la COVID-19 presenta una evolución más desfavorable para ellos, con un mayor riesgo de complicaciones en caso de contagio», señala el Ángel Cequier, presidente de la SEC.
  • Los médicos de Atención Primaria también se han posicionado al respecto. El Grupo de Trabajo de Hipertensión de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha elaborado un documento de documento de posicionamiento sobre la vacuna de COVID-19 y el tratamiento anticoagulante, en el que concluyen que «la recomendación general de vacunación en los pacientes que reciben anticoagulantes es aún mayor que en la población general de su misma edad, no solo para intentar evitar la infección, sino también para intentar prevenir las complicaciones y las formas graves de la COVID-19».

En conclusión, un buen número de sociedades científicas y expertos se han sumado a la recomendación de vacunar a los pacientes anticoagulados, debido en gran parte a la asociación entre COVID-19 y riesgo de trombosis.

Clip to Evernote
Responder