Contacta con nosotros:

Varices, más que un problema estético

Varices, mas que un problema estético

El dato es revelador. Cerca del “80% de las mujeres que padece varices y trata su problema lo hace más por una motivación estética y no tanto por el problema médico de que se trata”, según palabras del doctor Santiago Rodríguez Camarero, jefe de la Unidad de Cirugía Vascular de Hospital Quirón Vitoria.

A pesar de que la manifestación de esta patología sea estética, se trata de una enfermedad y como tal, requiere de la valoración inicial de un especialista vascular. Es preciso realizar un estudio previo del paciente con Eco-Doppler, una prueba diagnóstica no invasiva que valora la  hemodinámica del sistema venoso.

No todos los centros de estética dirigen al paciente para la realización de esta prueba y valoración previa por el especialista vascular, hecho que deriva en soluciones parciales al problema venoso. Según explica el doctor José Román Escudero, presidente de la Asociación Cuida Tus Venas, “hay que descartar siempre que un reflujo valvular sea la causa de las varices. Si no, sería como ponerse a recoger el agua del suelo sin cerrar el grifo que se ha dejado abierto”. Es más, si no se trata adecuadamente ni se realiza un estudio previo con Eco-Doppler pueden surgir, incluso, complicaciones como la tromboflebitis -inflamación de una vena superficial por un coágulo de sangre- o la varicoflebitis -inflamación de una vena varicosa-.

Es importante recordar que las técnicas actuales empleadas por los especialistas vasculares para el tratamiento de las varices abordan el problema venoso y garantizan a la vez un resultado estético excelente.

Clip to Evernote
1 comentario
  1. Totalmente de acuerdo con este artículo. La mayoría de las mujeres al detectar varices ven en ello un problema estético y en vez de acudir al especialista acuden a un centro de estética en busca de un tratamiento milagro tipo espumas esclerosantes, nada barato por cierto, sin darse cuenta de que realmente el problema deberían de tratarlo internamente ya que la aparición de varices es debida a que posiblemente algo por dentro no funciona como debe, y esto solo lo puede determinar-diagnosticar un especialista vascular. Y luego se extrañan de que vuelvan a aparecer…Padezco IVC y recomiendo que ante cualquier signo acudan como primera opción al especialista vascular ya que será el único que podrá solucionar este problema por dentro y por fuera. Y que tomen conciencia de que lo importante no es la estética si no el funcionamiento interno.

Responder